Movilla, nacido el 8 de febrero de 1975, cumplirá 38 años en medio de la temporada y con contrato en vigor como zaragocista, ya que ha firmado hasta el 30 de junio del 2013. Ningún jugador del Real Zaragoza ha vestido esta camiseta con 38 años. El récord lo ostenta Yarza con 37 años y 330 días en su último partido en Primera. En enero, Movilla podría superar esa marca. Además, Movi es el jugador de campo más veterano de esta Liga, porque en esa denominación no entran los porteros y solo Andrés Palop (Sevilla), que cumplirá 39 años el próximo 22 de octubre, le supera. El mallorquinista Martí y el deportivista Valerón son los futbolistas de campo que siguen al Pelado.

Yarza jugó su último partido de Liga ante el Athletic el 15 de septiembre de 1968 y tres días después disputó una eliminatoria de Copa de Ferias frente al Trakia Plovdiv. Le restaba menos de poco más de un mes para cumplir los 38 años. Con 37 años también jugaron como zaragocistas Simón Lecue, en Tercera División en el curso 48-49, y Manuel Ibarra, en Segunda en la 41-42.

Lowe y Carboni

En la actual plantilla, el segundo más veterano es Leo Franco, que cumplió 35 años en mayo. El precedente de veteranía más cercano en el Zaragoza lo constituye el meta César Sánchez, que estaba a menos de tres meses de cumplir 37 años cuando jugó su último partido en mayo del 2008. El argentino Fabián Ayala también estaba a tres meses de los 37 cuando se marchó del Zaragoza en enero del 2010.

Nadie jugó en el Zaragoza con 38 años y Movilla podrá tener ese récord si disputa un partido de Liga o de Copa a partir del 8 de febrero próximo. De momento, ha firmado por un curso, pero si renueva --con Movi y su pasión por el fútbol todo parece posible-- podría poner el listón aún más alto y alcanzar los 39 años como zaragocista. En Primera, el récord lo tiene el inglés Harry Lowe, que jugó un partido con el Donostia, siendo entrenador de ese equipo, en la élite en 1935 con 48 años. El segundo es el valencianista Carboni, con 41.

Movi, que ha tenido una gran continuidad en el Rayo en los últimos años y que jugó 38 partidos de Liga el curso pasado, ya era el cuarto futbolista más veterano la temporada anterior y el primero de campo, ya que por delante tenía a tres porteros: César (Villarreal), Ricardo (Osasuna) y el mencionado sevillista Palop. Los dos primeros no han anunciado su retirada oficialmente, pero se encuentran sin equipo en estos momentos.

Palop nació el 22 de octubre de 1973, pero su primer club profesional fue el Villarreal en 1997, mientras que por entonces Movilla ya había jugado en el Moscardó y en el Numancia. En todo caso, Movi sigue siendo el jugador de campo más veterano del campeonato. El centrocampista del Zaragoza es casi cuatro meses mayor que Martí, que el 28 de abril alcanzará los 38 y que renovó por el cuadro balear por una temporada en este verano para finalizar ahora contrato en el 2013. Mientras, el deportivista Valerón alcanzará los 38 años el 17 de junio.