Hicham El Gerrouj, el mejor mediofondista de la historia, será la gran estrella del I Gran Premio Gobierno de Aragón que se disputa el próximo martes en las pistas del Centro Aragonés del Deporte (CAD). La figura del marroquí nacido en Berkane el 14 de septiembre de 1974 era el as que tenían escondido en la manga el Gobierno de Aragón y la Federación Española de Atletismo, organizadores de la competición.

La bomba deportiva la anunció en una rueda de prensa que se celebró ayer en las pistas del CAD Pedro García Villamayor, director del Deporte del Gobierno de Aragón. El acuerdo ya estaba firmado hace casi un mes, pero los organizadores de la carrera han llevado la noticia con sigilo hasta el día de ayer.

Fue José Luis de Carlos, vicepresidente de la Federación Española de Atletismo, el que llevó adelante las negociaciones con Laurent Bouquillet, mánager del magrebí. El plusmarquista mundial de los 1.500 metros lisos (3.26.00) cobrará algo más de 50.000 euros (8.300.000 pesetas) por competir en Zaragoza.

En principio, El Guerrouj llegará a Zaragoza el domingo por la tarde y se alojará en el Hotel Meliá. La víspera de la carrera se llevará a cabo una rueda de prensa en las propias instalaciones del CAD.

CON LIEBRES La idea de El Guerrouj es debutar en la campaña al aire libre intentando bajar de 3.30 en los 1.500 metros. La prueba se iniciará a las 21.05 horas. Para ello contará con la ayuda de una liebre. También competirán en la prueba el aragonés del Adidas Carlos García, el marroquí Rachid Ramzi, el holandés Marko Koers, el británico Anthony Whiteman y el español José Antonio Redolat. Reyes Estévez no correrá en la distancia pese a estar anunciado.

El Gobierno de Aragón consigue de esta manera un espaldarazo impresionante para catapultar este gran premio de nuevo cuño y que sólo está por detrás de Madrid y Sevilla por presupuesto. El mitin de Zaragoza será la próxima semana el centro de atención de las páginas de todos los periódicos del mundo. En la actualidad, El Guerrouj es el atleta con mayor tirón del panorama internacional junto a la velocista Marion Jones y el etíope Kenenisa Bekele, reciente plusmarquista mundial de los 5.000 metros en Hengelo.

La noticia tiene gran trascendencia puesto que El Gerrouj sólo ha corrido en suelo español en cinco ocasiones. En competiciones oficiales representó a Marruecos en los Campeonatos del Mundo de Amorebieta en el 93, el Mundial Indoor de Barcelona en el 95 y el Campeonato del Mundo al aire libre de Sevilla en el 99. También ha corrido en los 1.500 de la Reunión de Sevilla los años 1996 y 2000.

Para el atleta de 29 años esta temporada es la más importante de su carrera deportiva. El Guerrouj ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo al aire libre y es el plusmarquista mundial de los 1.500, la milla y el kilómetro, pero los Juegos se le han atragantado y nunca se ha podido ganar el oro en su certámen más deseado.

En Atlanta 96 se cayó a falta de una vuelta cuando intentaba colocarse en cabeza junto a Morcelli y Cacho. Hace cuatro años en Sydney le ganó en los 50 metros finales el keniano Noah Ngeny. El africano ha estado preparando este invierno el año olímpico en la cadena del Atlas, en Efraim, a más de 2.000 metros de altitud. No ha competido en pista cubierta, ni en cross y su debut al aire libre que estaba previsto en el mitin Hengelo se pospuso para el Gran Premio Gobierno de Aragón.