En la entrada de Alcañiz llama la atención un hotel de cuatro estrellas, bien ubicado y con buen aspecto, que es el Ciudad de Alcañiz. Un imán para la MotoGP y más por su cercanía al circuito. Como se puede imaginas está completo, pero no solo durante los tres días de Gran Premio y sin ningún tipo de reserva de última hora e improvisada: «Hay 115 habitaciones desde la ampliación y para MotoGP nunca hay disponibilidad, está lleno», asegura Gabriela Tapalaga, su directora.

Explica que vienen los equipos y, automáticamente, cada año renuevan su estancia ya pensando en el medio plazo. «Vienen a prinicipios de la semana y se van el lunes por la mañana. Además, hay montadores que vienen unos días antes y se van días después. Son los primeros que llegan y los últimos que se van», relata la directora.

Sin duda, explica, «es la carrera más importante del año», pero de momento a su posible salida del calendario para rotar con otros circuitos «tampoco le vamos a dar mucha importancia hasta que no se sepa algo más». «El primer año que se hizo aquí MotoGP, en 2010, era todo muy incierto, porque no se sabía cuánto iba a durar ya que era provisional y ahora estamos celebrando el décimo aniversario, por lo que quiero ser positiva. Aparte sería para el 2021, nos quedan dos años de contrato», afirma.

Eso sí, es indudable que si el Mundial «no viene todos los años», comenta Gabriela, «trataremos de buscar otras alternativas y atraer turistas para llenar lo máximo posible el hueco, porque es una semana que se factura mucho y es muy difícil sustituirlo», concluye.