-¿Por qué está de vuelta en Europa y por qué en Zaragoza?

-Hace dos años estaba con los Washington Wizards en la NBA pero tuve una operación importante y necesité un tiempo para la recuperación y rehabilitación. El año pasado jugué dos partidos con los Hawks en la NBA y unos diez partidos en la D-League. No estaba recuperado. Esta es la oportunidad de desarrollar mi carrera otra vez y estoy feliz de estar aquí.

-¿Qué le parece el nivel del Tecncyonta Zaragoza?

-Somos un equipo joven y nuevo, aunque también contamos con jugadores con experiencia, pero creo que somos competitivos. Excepto contra Barça y Madrid, que tienen grandes plantillas, podemos tener oportunidades de ganar contra todos.

-¿Le gusta el estilo de juego de Jota Cuspinera?

-Sí, me gusta mucho el entrenador. Es muy inteligente como entrenador de baloncesto, también muy intenso. Tiene cualidades de gran entrenador.

-¿Fue difícil ponerse a jugar tres días después de aterrizar?

-No, no es difícil entender el sistema, el juego, lo que quiere el entrenador y lo que espera de mí. Lo realmente difícil es que no he hecho la pretemporada, tantas sesiones de trabajo, y ser capaz de entender la forma de los partidos. Esa es la parte más difícil.

-Hizo unos grandes años en la universidad pero empezó su carrera profesional en Turquía. ¿Por qué?

-Tuve una carrera realmente buena en la universidad pero no entré en el draft, así que pensé bueno, el baloncesto me encanta, disfruto jugando, pero ya no estoy en la universidad y necesito un trabajo, necesito ganar dinero. Tenía dos opciones, irme a Europa y ganar dinero o irme a la D-League y ganar menos. Así que elegí ir a Europa. Fui a Turquía y después Barcelona, Italia, Málaga... y la NBA.

-Sacrificó su luna de miel para jugar la Liga de Verano del 2010 y convenció a los Spurs.

-Sí, así fue. La verdad es que toda mi carrera ha sido increíble, tener la oportunidad de jugar la NBA y hacerlo a ese nivel es cumplir un sueño. Y también es fantástico poder jugar ahora en Europa y hacerlo aquí en Zaragoza.

-¿Cómo es un vestuario con jugadores como Duncan, Ginóbili, Parker...?

-Son unos jugadores fenomenales, todos ellos, son muy muy buenos y muy buena gente. Pero cuando convives con ellos todos los días, son gente normal. He tenido la suerte de pertenecer a una gran organización como los Spurs, con tan grandes jugadores y también un magnífico entrenador como Gregg Popovich, que me ha explicado cómo júgar los partidos, cómo ser un buen profesional. He sido afortunado.

-¿Popovich es uno de los mejores entrenadores de la NBA?

-Ahora mismo creo que los mejores de los últimos 20 o 30 años han sido Phil Jackson y Greg Popovich y creo que Popovich está en el top 5 de toda la historia de la NBA.

-¿Cómo recuerda la final del 2013 contra Miami?

-Fue realmente un tiempo emocionante. Había mucha expectación, muchos medios. Hay muchos jugadores que juegan muchos años en la NBA y no juegan una final, yo tuve la oportunidad de hacerlo y tuve la oportunidad de formar parte de ese gran equipo de los Spurs. Creo que hicimos una buena final. Hubiera sido mejor ganar, pero perdimos contra LeBron James... Fue una gran experiencia y un momento muy emocionante en mi carrera.

-En el tercer partido metió 24 puntos.

-Sí, fue un buen día (ríe).

-¿Recordaba que en Miami estaba Jarvis Varnado?

-Sí, él no jugaba pero estaba en el equipo. La comunidad del baloncesto es muy pequeña.

-¿Han hablado de aquello?

-Él tiene un anillo, así que habla de ello continuamente (ríe).

-En Milwaukee coincidió con Antetokounmpo.

-Sí, cuando estuve en Milwaukee aún no era The Greak Freak, acababa de ser drafteado, era joven y venía de otro país, pero ya se veía su potencial. Ya era aclamado y puedo decir que jugué con él.

-Y en Minnesota, con Ricky.

-Cuando estuve en Barcelona ganamos a Ricky y a Rudy en los playoffs contra el Joventut. Así que fue divertido. Ya digo que este es un mundo pequeño.

-¿Sigue en contacto con ellos?

-Sigo en contacto con un par de compañeros de los Spurs, de los Wizards... Cuando vas cambiando tanto y te mueves con la familia de aquí para allí es complicado, pero ahora con las redes sociales es más fácil no perder la pista.

-¿Dónde son más pasionales los aficionados, en la NBA o en Europa?

-Depende de la ciudad. En San Antonio hay mucha afición por los Spurs. Pero en general son más pasionales en Europa. Es una parte importante del baloncesto europeo, la gente gritando y animando desde la grada. Lo disfruto mucho.

-¿Un jugador como usted tiene más responsabilidad cuando llega a un equipo como Zaragoza?

-No, no creo que tenga más responsabilidad. Soy un profesional y tengo que tener una actitud adecuada. Jugar en la NBA es el nivel más alto pero tampoco es algo de lo que esté hablando continuamente. Creo que simplemente hay que mostrar una buena actitud, trabajar y ganarse el respeto de los jóvenes.

-¿Cuál es el mejor jugador con el que ha jugado y con el que se ha enfrentado?

-El mejor con el que he jugado tengo que decir Tim Duncan, hall of fame, MVP, un título, medalla olímpica... Y en contra, LeBron James. Todo el mundo sabe qué jugador es.

-¿Es más difícil desarrollar una carrera en la NBA que en Europa?

-Depende, creo que es básico primero estar bendecido por Dios y luego ser capaz de adaptarte al sistema y si eres afortunado de que el entrenador te ponga en un sistema adecuado y te permite desarrollar tus habilidades, puedes destacar y hacerlo bien. He tenido la suerte de que los entrenadores siempre me han ayudado.

-¿Qué aficiones tiene al margen del baloncesto?

-Cuando no entreno juego algún videojuego, hablo por vídeo conferencia con mi familia, que se ha quedado en Estados Unidos, o leo algún libro. Y jugamos al FIFA en el vestuario. Me gusta el fútbol, pero el fútbol europeo, la Champions. En Estados Unidos está creciendo pero no tiene el nivel de Europa.