+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA MOTO DE COMPETICIÓN ARAGONESA

El obstáculo de correr en casa

Estudiantes aragoneses diseñan una moto de 250cc que competirá en una carrera en Motorland "Las grandes empresas y la DGA no nos ayudan", dice Gil, un participante

 

Dos estudiantes trabajan con la moto de la pasada edición. - Foto:EL PERIÓDICO

ADRIÁN SEBASTIÁN
01/08/2013

Todos los pilotos quieren correr en casa; la grada celebra tu paso por meta y la prensa te hace protagonista. No obstante, esta vez existe un inconveniente que difumina los beneficios. "Con la excusa de que son los organizadores del evento, los organismos públicos son más reticentes a dar dinero", explica Ignacio Gil, miembro del equipo participante por parte de la Universidad de Zaragoza en el concurso Motostudent, que consiste en el diseño y la construcción de una moto de 250cc y cuatro tiempos, que disputará en octubre del 2014 una carrera en Motorland, el circuito de Alcañiz.

15 estudiantes de diversas ingenierias de Unizar forman el grupo aragonés, que competirá con otros españoles y del extranjero. El dinero que las instituciones aragonesas invertirán en la preparación de la carrera podría haber ido a parar a estos concursantes que representan a la comunidad si la cita se hubiera celebrado en otra región. Por ello, la recaudación del presupuesto que necesitan, unos 10.000 euros (la inscripción ya les supone cerca de 5.000 euros), se ha convertido en el primer gran obstáculo. "Se nos está haciendo muy difícil, debido a que las grandes empresas aragonesas, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no nos ayudan".

La aceleración, la frenada, la durabilidad e incluso el diseño son aspectos que se valorarán para emitir un veredicto el día de la carrera. "Hemos establecido una estructura y ahora entramos en la fase de diseño", dice Gil, aunque no será hasta febrero cuando el proceso de construcción comience. Por el momento, han recaudado algo más de la mitad del dinero al que aspiran, gracias a las aportaciones de pequeñas empresas, algunas en especie, a los colegios profesionales, a la financiación propia y a las dos instituciones que se han volcado con el proyecto; la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, el mínimo necesario para sacar adelante la moto con garantías aun parece lejano. Estos estudiantes realizan diversas actividades como sorteos e incluso están barajando la posibilidad de iniciar un proceso de crowdfunding.

 

Ingeniería aragonesa

Este box universitario será completamente aragonés (quizá incluso el piloto), con el objetivo de poner en el mapa a la industria de la comunidad. "Es una competición internacional que se desarrolla en Aragón e imagino que las autoridades querrán demostrar el potencial de la ingeniería aragonesa", comenta Gil. No obstante, la coyuntura económica actual hace difícil la consecución de dinero público para las actividades culturales y deportivas, aunque este ingeniero alega que la cantidad de dinero que demandan no es significativa. "Sabemos que en algunas comunidades autónomas la financiación de este proyecto es pública", aduce.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla