-¿Para qué le contrata el Tecnyconta Zaragoza?

-Todo empezó en verano, conociendo a Reynaldo, al que tenía un gran respeto desde hace mucho tiempo porque sabía cuál era su proyecto, y cuando hablamos sobre la posibilidad de apuntarme a él, lo acepté muy contento. Sabía que es una persona con las ideas muy claras sobre lo que quiere construir. El club estaba pasando un cambio tanto deportivo como de estructura, que se notó en todo el cambio de empleados, y cuando estuvimos hablando me preguntó si le acompañaría en este camino. Y le dije, si puedo poner mi grano de arena, ayudar con mi conocimiento de lo que es la gestión deportiva, por supuesto, y llegamos a un acuerdo muy rápido.

-¿Qué está haciendo, qué está cambiando en el club?

-La verdad es que no hay mucho que cambiar, solo poner en su sitio cosas que están muy bien pensadas, preparadas y acordadas entre el presidente y los que estamos día a día en el club, con cada departamento que pone su parte de trabajo. Se trata de aglutinar a la gente y ayudar.

-¿Cuándo llama a la puerta de las empresas encuentra buena disponibilidad para colaborar?

-Que las empresas estén dispuestas a escucharnos ya es un éxito. Gracias al presidente estamos abriendo la puerta a la gente que conoce, a su entorno, ese es un trabajo prioritario e importante para que nosotros en el día a día podamos llegar y explicar quiénes somos y qué tenemos para una empresa de cualquier ámbito, no solo de consumo masivo.

-¿Cómo se consigue tener más aficionados?

-No hay una única manera. No he conocido a muchas personas que hayan venido al baloncesto y no se lo hayan pasado bien. Es un ámbito muy sano, muy limpio, los pabellones son cerrados, no dependes del tiempo, es muy seguro porque es un recinto cerrado, y para las familias, que es lo que nos gustaría ver cada vez más, es un producto fantástico para consumir el fin de semana. Esto es lo que tiene que ser lo más atractivo. Y luego la parte deportiva es lo más importante, porque al final la gente quiere ver ganar a su equipo. Pero va unida una cosa con la otra.

-¿Se nota cuando el equipo gana cuatro partidos seguidos, por ejemplo?

-Por supuesto que cuando se gana la gente se anima más, quiere conocer, quiere saber qué pasa en el Príncipe Felipe, a ver qué hacen estos chicos que están ganando. Pero no podemos perder la vista del trabajo diario y no ponernos demasiado arriba con los momentos buenos ni demasiado abajo con los malos. Tenemos que tener un público fiel, que esté con nosotros por todo lo que es Basket Zaragoza, por su historia, por lo que es y por lo que puede ser. Queremos ser un equipo de la gente para la gente.

-¿Cómo puede aprovechar el club el tirón de jugadores como Gary Neal o Sergi García?

-Desde el departamento de comunicación y márketing la gente propone ideas y se toman decisiones semanales sobre cuál es la persona que se va a utilizar como imagen durante un tiempo u otro. Pero hay que tener en cuenta que esto es un proceso que dura nueve meses y hay que ir mezclando para no ser pesados.

-¿Se venden más camisetas?

-Por supuesto que hay un impacto porque la gente reacciona a lo que ven y lo que perciben. Y nosotros como club estamos gestionando estos picos y situaciones bastante bien, creo, y seguiremos trabajando en ello.

-¿Cómo se consiguen más patrocinadores?

-Las empresas están entendiendo que el baloncesto como tal es un canal de comunicación. Desde un punto de vista de negocio la gente encuentra este valor aportando una cantidad económica a un único sitio que es un club profesional, llegan a los sitios mucho mejor que si fueran por separado. Aparte de esto, todos los intangibles que están, que no se pueden valorar pero que claramente están ahí. Tener la imagen de uno de nuestros jugadores, de nuestra marca… Es un valor añadido al que por el mero hecho de estar con nosotros tienen acceso.

-¿Qué presupuesto maneja el club esta temporada?

-Hablamos de un presupuesto que dentro de la ACB no es de los mayores. No es el menor, pero está al nivel de los más modestos.

-¿Y en la historia del club también es de los más modestos?

-Es uno de los más modestos, sí.

-¿Cómo es la relación con las instituciones públicas?

-La experiencia que he tenido hasta ahora es buena y fluida. Estamos haciendo un trabajo en el que este tipo de aportaciones se devuelven a la sociedad. Estamos trabajando por nuestra parte en todo lo que sea llevar el nombre de Zaragoza y Aragón de la mejor manera posible, esperemos que también viajando por Europa. Es algo que estamos trabajando y el proyecto creo que tiene que tener una línea de crecimiento también a nivel internacional. Una competición europea bien asentada, bien estructurada, sería de interés para nosotros siempre y cuando el club esté preparado.

-¿De qué dependería, del mérito deportivo o de que al club le interese económicamente?

-Las circunstancias lo dirán, poco a poco.

-En los últimos años el club ha tenido problemas de pagos con proveedores y trabajadores. ¿Cómo se pude solucionar?

-Con un trabajo duro, una gestión presupuestaria y trabajando día a día, es un trabajo continuo. Es una gestión que se tiene que hacer y lo estamos haciendo bastante bien a día de hoy.

-¿La deuda que acumula el club les condiciona mucho?

-La deuda está negociada con los acreedores y a día de hoy estamos bastante bien.

-¿Trabajan para que siga Tecnyconta o buscan otro patrocinador principal?

-Estamos muy, muy contentos con Tecnyconta. Creo que es un poco pronto, pero el club está trabajando tanto con Tecnyconta como con el resto de los esponsors para seguir en la línea correcta, cumpliendo nuestras obligaciones contractuales con ellos y ellos están con nosotros.