+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATLETISMO

El Scorpio de Abadía se lleva el oro en el Nacional de cross

El equipo promesa venció en Oropesa en un ajustado duelo con el Marathon

 

El equipo promesa del Scorpio posa con las medallas que logró ayer en Oropesa. - Foto:ALBERTO GALÁN

EL PERIÓDICO
20/02/2012

El Simply Scorpio vivió un día de gloria en la mañana de ayer en Oropesa. El club zaragozano estuvo excelente en el Campeonato de España de campo a través en la población castellonense. Todos sus equipos, desde cadete a absolutos, compitieron a su mayor nivel y lograron clasificaciones de relumbrón. Además coronaron la matinal con el oro del equipo promesa liderado por Toni Abadía.

Los promesas zaragozanos libraron un tremendo duelo a cara de perro con los madrileños del Marathón. Pero al final se llevaron el gato al agua los amarillos. El Simply Scorpio venció con 40 puntos por 43 del Marathón. La prueba la ganó El Oubaddi y el primer atleta del Simply Scorpio fue Fernando Carro, el cuarto. Quinto fue Toni Abadía, sexto Víctor Puyuelo, 25° Pablo Arrué, el 33° Juan Carlos Dutrey y el 38°, Luis Casas.

Abadía contaba la gesta de los zaragozanos. "Ha sido una carrera táctica. Se ha jugado entre los seis primeros a falta de 500 metros. Han tirado los favoritos y no he respondido al cambio puesto que he pensado en el Nacional bajo techo de Sabadell el sábado, donde aspiro a todo", apuntaba el aragonés, que estaba contento por el oro. "Peleé para que Scorpio llevara a este equipo y ha sido un triunfo de un grupo de amigos. Esperé a pocos metros de meta que llegaran Carro y Puyuelo y hemos entrado cogidos de la mano", apuntaba Abadía.

En el cross largo femenino el Scorpio rozó las medallas. Fue el cuarto en una prueba ganada por el Santutxu con la sensacional Mariem Aloui en cabeza. Soud luchó por el triunfo, pero al final tuvo que renunciar ante la calidad de la ganadora y fue cuarta. La 26ª fue Tamara Sanfabio y la 27ª, María Sánchez.

 

EL HINACO MONZÓN En el cross largo masculino ganó el Otsu Colibrí con el etíope Kidane Tadesse como ganador. Sobre 11.500 metros en un circuito de suelo muy irregular, el Hinaco fue el único equipo aragonés y rayó a buen nivel quedando el noveno. Eliseo Martín fue de menos a más y fue el 24°. Después llegaron Espílez (41), Oriach (53), Calero (92), Supervía (132) y Almunia (147).

En el cross corto femenino lo mejor fue la sensacional carrera de Marta Silvestre. La turolense del Oviedo corrió como en ella es habitual con gran inteligencia. Se escaparon las extranjeras con Marisa Casanueva y Silvestre se quedó en el segundo grupo. Su último kilómetro fue espectacular, pasando como un obús a Casanueva. "Preparo el Nacional de cross largo y este cuarto puesto es una buena señal para mí. He preferido salir más reservona", apuntaba Silvestre, que puede dar un alegrón en el Campeonato de España que se celebra en Gijón. El Scorpio fue el decimosexto.

En el cross corto masculino ganó el Barcelona y la Zoiti logró un meritorio octavo puesto con el puesto 23 de Sabhi y el 24° de Carnicer. El Scorpio fue el noveno (El Wardi acabó el 35°) y Casablanca fue el 21° con Sábado como punta de lanza (el 19°). Venció Francisco España. En cadete femenino Scorpio fue el cuarto y en el masculino el décimo, mientras que en juvenil femenino fue el décimo y en el masculino el sexto. En júnior femenino fue sexto con Ana Lecha, novena.

 

   
4 Comentarios
04

Por kilates 19:27 - 20.02.2012

Por ir a este Campeonato de ayer en Oropesa nadie tiene subvención, salvo que consiga colocar un equipo entre los primeros puestos y entonces la RFEA le paga gastos. Es decir, si cualquiera de esos meritorios equipos del resto de Aragón sube al podium, como ya ocurrió en años recientes con La Salle Teruel, cobrará de la RFEA aunque sólo hubiera llevado uno o dos equipos; si el Scorpio lleva 10 equipos pero no consigue buenas clasificaciones, como ha ocurrido otros años, nada recibe. Las subvenciones oficiales no se consiguen por ser de Zaragoza ni de otro sitio, sino por tener equipos en la máxima categoría, al igual que el Caja 3 Voleibol Teruel por ejemplo… aunque para el atletismo en una cuantía muy inferior. Llegar a esa categoría por vez primera en hombres y mujeres ha costado al Scorpio muchos años de esfuerzo… cuarenta nada menos; lo cual no creo que sea criticable. Además, esas subvenciones no alcanzan a cubrir los gastos que la presencia en esa categoría conlleva, así que es necesario un gran trabajo de los directivos buscando patrocinios. En cuanto a la cantera, el Scorpio la trabaja como el club que más, con una Escuela que supera los 200 atletas y que lleva 12 años en la brecha; basta acudir a las pruebas escolares para verlo. Por ese trabajo de cantera ni el Scorpio ni los demás clubes tienen subvenciones, salvo de sus ayuntamientos (no el de Zaragoza, que por cierto cobra a los usuarios del Huevo). No hay muchos equipos de División de Honor que como el Scorpio tengan un 70% de atletas formados en el club... algunos desde benjamines. ¿Se imaginan un Real Zaragoza con 7 jugadores locales a la vez en el campo? Creo que cualquiera que ame el atletismo debiera alegrarse de que Aragón tenga un sitio en la primera línea de este deporte, sea cual sea el color de la camiseta. Habría que saber cuánto dinero público se ha tirado en el Real Zaragoza; seguro que más del necesario para dar vida a todos los clubes de verdadero deporte de Aragón.

03

Por Cigüatanejo 19:01 - 20.02.2012

Creo que os estáis equivocando en la "busqueda" de culpables, el problema no es la subención a un equipo zaragozano o turolense u oscense de atletismo, el problema es el reparto tan desigual con el futbol y baloncesto, donde No juegan los deportistas aragoneses. Y respecto a las facilidades para el entrenamiento es lógico que quien viva en zaragoza entrene en las mejores condiciones en Zaragoza y quíen viva en por ejemplo en Badajoz entrene en las mejores condiciones en Badajoz. Perdonar mi intromisión pero los "enemigos" aunque sea sin quererlo son otros. Animo y a seguir luchando por el DEPORTE aragones.

02

Por Nacho 16:33 - 20.02.2012

Para "aclaración": Tu para ir al huevo, solo tienes que cojer el tranvia. Ahora imagínate los de Huesca o Teruel, y además sin vuestra subvencion. Doy por supuesto que pagais cuotas, naturalmente, como todos, pero además sois de los pocos clubes a los que subvenciona la DGA, y al que más le da de subvención, con diferencia.

01

Por PAlex 8:39 - 20.02.2012

Enhorabuena chicos y chicas (cuartas en el largo) y bueno a todo scorpio !!!