La diputada de CHA, Yolanda Echeverría, ha denunciado ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes que los accidentes en tendidos eléctricos, ya sea por colisión o por electrocución, es la primera causa de la muerte de aves en Aragón, una situación que afecta también a especies protegidas, como los quebrantahuesos o águilas reales.

Echeverría, presentó ante la Comisión una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno autonómico a que promoviera una normativa que regule la instalación de estos tendidos eléctricos aéreos , aunque fue rechazada por los votos de PSOE, PAR e IU. La diputada de Cha explicó que según investigaciones realizadas por diferentes grupos ecologistas, los accidentes ocurridos en estas instalaciones provocan el 25 % de las muertes de las aves en Aragón. Un dato que sitúa esta causa por encima de la caza ilegal o los venenos agrícolas. En los últimos años ha afectado además a ejemplares de especies protegidas, como los dos casos de quebrantahuesos o las ocho águilas reales que murieron recientemente en Los Monegros.

"Cada año mueren cientos de aves en Aragón por la mala instalación de estos tendidos, tanto de alta como de baja tensión, por lo que debe ponerse en marcha una normativa como existe en otras comunidades autónomas", afirmó Echeverría.

TRAZADO INADECUADO El mal trazado de muchos tendidos eléctricos y los apoyos inadecuados de la mayoría de ellos son las causas que motivan esta gran mortandad de aves silvestres, debido a sus características físicas y al trazado de la línea.

La diputada de CHA lamentó que la Comisión no haya aprobado esta proposición no de Ley, que contaba con el apoyo del grupo del PP. El portavoz de este grupo, Eloy Suárez Suárez recalcó asimismo la necesidad de minimizar estos efectos y recordó que "en Aragón existen 43 zonas de especial protección para las aves que ocupan una superficie de cerca de 800.000 hectáreas".

Sin embargo, los portavoces del PSOE y PAR, Carlos Tomás y Marta Usón, respectivamente, mostraron su rechazo a esta iniciativa y aseguraron que el Gobierno de Aragón ya ha asumido esta problemática. Según postularon ambos dirigentes, la DGA está trabajando, en colaboración del Consejo de Protección de la Naturaleza, en un Decreto que regulará la instalación de estos tendidos para la protección del medio natural.