El atletismo de altura regresa a Zaragoza. Tras dos décadas de sequía en las citas al aire libre, figuras de nivel mundial competirán el próximo martes en el Gran Premio Gobierno de Aragón. La prueba se disputará en el Centro Aragonés del Deporte desde las 19.00 horas con la jabalina masculina.

La capital aragonesa ha recobrado su peso en el calendario nacional. Prueba de ello es la disputa durante el pasado invierno del Nacional de marcha en ruta, el Gran Premio Vodafone y el Campeonato de España júnior bajo techo.

Los buenos aficionados al atletismo todavía recuerdan las competiciones de los ochenta donde compitieron en la Ciudad Universitaria atletas del prestigio de Aouita, Ovett, Scott, Bugar, Ottey, Antón, González o Abascal. Era el Gran Premio Ciudad de Zaragoza, que llenaba la pista a reventar.

La lista de grandes nombres que competirán dentro de una semana es interminable. Junto a los seis plusmarquistas españoles, darán brillo al certamen 62 atletas con medallas obtenidas en las cinco grandes competiciones internacionales.

La prueba reina del mitin será la pértiga masculina. Saltarán el campeón olímpico Nick Hysong junto a dos atletas que han superado los seis metros, el campeón del mundo Dimitri Markov y el estadounidense Jeff Hartwing. Completan el cartel Alexander Averbukh e Igor Pavlov.

MEDIFONDO En los 800 metros Antonio Reina se enfrenta al keniano William Yiampoy, que tiene una marca de categoría en la distancia (1.42.91). En los 1.500 el aragonés del Adidas Carlos García se las verá con Reyes Estévez, Redolat, el holandés Koers, el británico Whiteman y el marroquí Ramzi.

Los 3.000 lisos contarán con Eliseo Martín (Adidas), el mejor atleta español del 2003. El medallista en los Mundiales de París se enfrentará al zaragozano Roberto García (Adidas), el campeón europeo de 10.000 Chema Martínez, el campeón de Europa de los cinco kilómetros Isaac Viciosa, el portugués Silva y el keniano Bitok.

En la categoría femenina, en el sector de mediofondo las atletas más relevantes son Benhasi y Martínez en 800, Carla Sacramento en 1.500 y las kenianas Ochichi y Malot en 3.000.

La pértiga contará con un nuevo capítulo del duelo entre Cervantes y Agirre al que se suma la ucraniana Balakhonova, mientras que el triple será de categoría con ocho atletas que han sobrepasado los 14,50 metros, entre ellas Carlota Castrejana. Las zaragozanas Gargallo y Poves darán lustre a los tres kilómetros marcha junto a María Vasco.

El mitin se enriquece con un encuentro de vallas entre España y Portugal y una competición de relevo corto de selecciones nacionales. Las entradas cuestan 4 euros.