Como si de una eliminatoria previa se tratara, el CAI Zaragoza y el Laboral Kutxa se juegan una plaza en la próxima Copa del Rey. Con dos jornadas para el final de la primera vuelta, las cuentas aragonesas están claras. Dos triunfos más le sellarán el billete a Málaga, mientras que una derrota hoy le obligará a buscar una victoria abultada frente al Murcia el próximo domingo porque en ese caso entrarán en juego los averages para definir la selección de los ocho participantes en el torneo del KO. Así que el CAI busca esta mañana lo que no ha conseguido nunca, derrotar al Laboral Kutxa en el Buesa Arena (12.15 horas, Aragón TV).

Ambos equipos llegan al duelo con el mismo balance de ocho victorias y siete derrotas, con los aragoneses por delante por un average favorable de +23, ya que los vitorianos acumulan un -12. La igualdad es máxima en la zona media de la tabla y todavía hay tres plazas para la Copa sin dueño fijo. Barcelona y Gran Canaria se clasificaron ayer tras la derrota del Tenerife en Bilbao y el Cajasol se une a la puja. También es máxima la igualdad en la irregularidad que han mostrado ambos equipos, circunstancia que sorprende más en el Laboral Kutxa, equipo acostumbrado tanto a jugar dos competiciones como a ser un fijo en la zona noble de la Liga Endesa.

Este curso los alaveses han arrastrado numerosos problemas físicos y han ido incorporando jugadores a lo largo de la primera vuelta. El último, el base Giuseppe Poeta, compañero de Viktor Sanikidze en la Virtus de Bolonia el curso pasado. El italiano tuvo un debut providencial hace una semana con 13 puntos en el último cuarto del derbi ante el Gipuzkoa Basket y hoy se estrenará ante los aficionados del Buesa Arena. Además, para esta mañana Sergio Scariolo recupera al pívot Lamont Hamilton, que se ha perdido los últimos partidos por un traumatismo en el talón de la pierna izquierda.

José Luis Abós también recupera un efectivo importante. Jon Stefansson estará de nuevo disponible ya no solo para el banquillo sino también para echar una mano en la pista en caso de ser necesario. El islandés dispuso de sus primeros minutos de juego en Estambul después de un mes ausente tras someterse a una artroscopia en su rodilla izquierda. El CAI contará así con doce jugadores después de ampliar también la vinculación de Álex Urtasun con el equipo aragonés hasta finales de este mes.

VARIOS FICHAJES

El Laboral Kutxa buscó un cambio el pasado verano tras las salidas de Nemanja Bjelica y Lampe. Para eso confió en Sergio Scariolo 14 años después de su primera etapa en Vitoria y se reforzó con el base Walter Hodge, Adam Hanga, Leo Mainoldi y Lamont Hamilton. Los problemas en forma de lesiones no tardaron en aparecer. Cayó Mainoldi y el Baskonia se hizo con Daniel Clark, desestimado por el CAI Zaragoza, que acabó saliendo también lesionado el 21 de octubre. Después llegaron Kaukenas y Milko Bjelica, que ampliaron sus contratos temporales, o Thomas Kelati, que dejó el equipo en diciembre.

No obstante, los valores seguros del Laboral Kutxa son los de siempre. El Chapu Nocioni es el máximo anotador con 16,8 puntos por partido y el mejor valorado con 18,3 de media, Pleiss captura 4,9 rebotes por jornada y Heurtel reparte 5,2 asistencias cada partido. Los vitorianos llegan en buena forma en la Liga Endesa después de haber sumado tres victorias seguidas que le han dado aire en la clasificación. Se impusieron en Santiago de Compostela, superaron al Barcelona en un duelo muy igualado y se adjudicaron el derbi ante el Gipuzkoa Basket. En la Euroliga, sin embargo, han logrado un triunfo y dos derrotas en el Top 16, la última esta semana en la pista del Armani de Milán, exequipo de Scariolo. En el Buesa Arena han ganado esta campaña el Gran Canaria, el Valencia y el Tenerife. El CAI Zaragoza no lo ha hecho nunca, ni en sus cuatro visitas en la ACB ni en la Copa la temporada pasada.