La elite del cross nacional, encabezada por Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, y Toni Abadía, medallista de bronce continental en 10.000 y actual campeón de España, se da cita este domingo en el 63 del Cross Internacional Zornotza, de los mejores de Europa y entre los más destacados del circuito internacional desde hace más de medio siglo.

El marroquí nacionalizado Fifa y el aragonés Abadía lideran una nómina de corredores españoles en la que también se encuentran atletas contrastados de la entidad y el nivel de Ayad Lamdassem, Jesús España, Aelemayehu Bezabeh, Fernando Carro y Daniel Mateo, pilares del cross nacional en los últimos años.

No obstante, los grandes favoritos a la victoria son el keniano Jairus Kipchoge Birech, cuarto en 3.000 metros obstáculos en el Mundial de Pekín 2015 y acreditado en menos de 8 minutos en la prueba, y el eritreo Nguse Amloson, reciente ganador de la San Silvestre Vallecana por delante de Fifa y atleta capaz de acabar los 10.000 metros en menos de 27 minutos y medio (27:28.10) y la medio maratón en menos de una hora (59:39).

En categoría femenina ocurre algo parecido. En la salida de la carrera vasca estará buena parte de lo mejor de cross nacional, liderado por la etíope nacionaliza española y residente en San Sebastián Trihas Gebre, olímpica en Río de Janeiro 2016 y vigente campeona de España de 5.000 y 10.000 metros, y en cross. Pero la gran favorita será la británica Jessica Martin, segunda hace un año en Amorebieta y acreditada en 31:35.92 en 10.000.

Las veteranas Iris Fuentes-Pila y Jacqueline Martín, la maratoniana olímpica en Río Azucena Díaz, son, además de Elena García Grimau, Iraia García, Nuria Lugueros y Tania Carretero, otras de las españolas destacadas.

El Cross de Zornotza, encuadrado en la categoría EA Permit del calendario de la Asociación Europea de Atletismo, es uno de los mejores de todo el circuito internacional desde hace más de medio siglo y lo han corrido hasta nueve campeones olímpicos. Entre ellos los grandes Kenenisa Bekele, Mo Farah, Rosa Mota y Derartu Tulu, y medio centenar de campeones del mundo entre hombres y mujeres.

No obstante, la carrera organizada por el CD Zornotza, de Amorebieta (Bizkaia), está teniendo un importante recorte económico y en ello repercute principalmente en la participación extranjera.

Uno de los puntos fuertes de la prueba es el circuito que discurre por las campas de Jauregibarria, 2.000 metros totalmente de hierba, con un piso en excelente estado, dos cuestas, dos badenes y una zona de curvas propicia para romper el ritmo. Destaca especialmente la espectacular recta de salida, amplia y de 300 metros hasta la primera curva.

Aunque se disputan carrera de diferentes categorías desde primera hora de la mañana, las citas más importantes en Amorebieta son las de la categoría sénior, que no llegan hasta pasado el medio día, con la carrera femenina, de 8.700 metros (12.30 horas), y la masculina, de 10.700 (13.15).