Los deportistas aragoneses cuentan con un gran peso específico en las competiciones de carreras por montaña a nivel nacional. Los mejores están encuadrados en la selección absoluta y los más jóvenes, en el GTACM (Grupo de Tecnificación Aragonés de Carreras por Montaña). Dirige a ambos grupos el zaragozano Manuel Martos. «En la selección todos están en la zona caliente de la Copa de España. Recuerdo que éramos unos desconocidos cuando Luis Alberto Hernando empezaba a ganar. Pero cada año estamos más cerca del grupo de cabeza. No hay uno que destaque, pero en la modalidad de carreras en línea tenemos a todos entre los diez primeros. Hay que tener en cuenta que lo importante en la Copa es ser constante y no pinchar», afirma.

Martos pertenece al Club Sarrios y compite desde el año 2012. «El año siguiente ya tomé la responsabilidad de la selección. Mi mano derecha es Victoriano Arazo. El objetivo era que el equipo fuera lo más compacto y homogéneo posible». La selección está compuesta por diez deportistas. En carreras en línea compiten Pilar Prades, Miren Andueza, Javier Robles, Albert Ferrer y Álex Marin y, en el Kilómetro Vertical, Kiko Navarro, Toño Algueta, Daniel Magallón, Dani Osanz y Vanessa Pascual. Los siete componentes del GTACM son las júniors Yaiza Miñana y Rebeca Montañés, los promesas Marta Giu, Olmo Allúe y Omar Ladoufi y los cadetes Moisés Muñío y Jorge Adán.

De todo este grupo de corredores Martos tiene dos nombres propios. Son los de Yaiza Miñana y Dani Osanz, revelaciones de la temporada. «Ambos disputaron en julio el Campeonato del Mundo júnior. Destacaría su entrega y su capacidad de sufrimiento. Sus puntos débiles son sus prisas en hacer las cosas. En un año quieren hacer todo. Les asesoramos y les enseñamos que con 18 años tienen tiempo de hacer todo», explica Martos. Por otro lado, Dani Osanz va a ganar la Copa de España de Kilómetro Vertical en promesa, Yaiza Miñana ganó el Nacional de Kilómetro Vertical júnior en Arredondo y Olmo Allúe tiene opciones de ser el tercer promesa de la Copa de España de carreras en línea. En cuanto a los corredores absolutos de la selección, Martos destaca a Pilar Prades, que brilla como veterana en las carreras en línea y Albert Ferrer, que está entre los cinco primeros de la Copa de España y terminó el segundo en Dalias.

En la selección cada uno lleva su plan de entrenamiento, mientras que en el GTACM pueden optar los deportistas a que se les prepare un plan específico. «Alba Martos lleva los entrenamientos de Yaiza Miñana, Moisés Muñío y Marta Giu», dice Martos, que lleva cinco años como seleccionador y un curso como responsable del GTACM. «Hasta el año pasado lo conducía Vanessa Bataller. Pero tuvo un niño y decidió dejarlo». El grupo prioriza las pruebas de la Copa de España antes que las de la Copa Aragón. «A las carreras que vamos se paga la inscripción, el desplazamiento y el alojamiento. Contamos con el patrocinio de Scott, Territorio Trail, Tempo Finito y Deportes Zenit», indica.

La Copa de España de carreras en línea consta de seis pruebas. Se han disputado las de Atarfe (Granada), Borriol (Castellón), Miranda de Ebro y Dalias (Almería). Quedan las de Santa Cruz de Tenerife (22 de octubre) y Caravaca de la Cruz (5 de noviembre). En el Kilómetro Vertical se disputan cuatro carreras. Se han celebrado las de Otañes (Cantabria), Artenara (Gran Canaria) y Palacios del Sil (León). «Este fin de semana termina en Becerril de la Sierra con el ascenso al pico de La Maliciosa. Se dilucidará el podio y tenemos a varios corredores con opciones. Son los casos de Kiko Navarro, Toño Algueta, en absoluto, Yaiza Miñana, en júnior , Dani Osanz y Marta Giu, en promesa y Pilar Prades, en veteranos», concluye Manuel Martos.