Candanchú volvió a ser el centro de gravedad nacional con la disputa de los Campeonatos de España de esquí de fondo. Era la última gran competición del calendario nacional tras la gran cita olímpica en Rusia. Fueron tres jornadas intensas y espectaculares en las que se citaron los mejores especialistas nacionales, encabezados por Laura Orgué, décima en los Juegos Olímpicos de Sochi, y los mejores esquiadores aragonés, liderados por el tres veces olímpico Diego Ruiz y las magníficas prestaciones de los siete aragoneses del Centro de Tecnificación.

Cataluña fue el gran dominador de la competición. Se llevó cinco medallas de oro en la primera jornada de estilo libre y machacó en la segunda, de estilo clásico, con diez primeros puestos. Aragón se colocó en la segunda posición de las pruebas individuales puesto que se llevó cinco oros en el estilo libre, aunque no sumó ningún triunfo el segundo día en estilo clásico. Los oros se los llevaron Martí Vigo en la categoría de júnior I, Marcos Puigdefábregas en júnior II, Sergio Gimeno en veteranos, Alba Puigdefábregas en cadete y Alejandra Palacio en infantil I.

Las tres jornadas tuvieron un alto nivel, pese a las inclemencias del tiempo. "La meteorología no nos ha ayudado. El viernes hizo bueno y las condiciones fueron normales. El sábado fue una jornada lluviosa y el domingo nevó y después se echó la niebla, con lo que penalizó la visibilidad. Pero todos los equipos estaban en las mismas condiciones", explica Magda Genuin, la responsable del CETDI de Aragón.

La participación

Acudieron el fin de semana a Candanchú esquiadores vascos, navarros, catalanes, cántabros, madrileños... Y una amplia representación de deportistas aragoneses de Mayencos, Hospital de Benasque, Peña Guara, Casablanca, Equipo Militar, Guardia Civil y del Candanchú Esquí Club.

El primer día la nieve estaba muy transformada y las carreras fueron muy duras por el gran esfuerzo que tuvieron que hacer los esquiadores para deslizarse sobre la nieve. Los ganadores de la prueba sénior fueron los olímpicos Imanol Rojo y Laura Orgué. La jornada siguiente repitieron triunfo ambos esquiadores en el estilo clásico. La nieve estaba muy húmeda e hizo que las ceras y parafinas fueran las protagonistas.

Aragón cumplió con sobresaliente. "Los catalanes han dominado, no tanto por el valor de sus corredores, sino por su infraestructura. Nos falta un poco la organización de ellos. Llevaron siete técnicos y yo estoy sola en el CETDI. No hemos fallado en el nivel técnico y físico y hemos mantenido las prestaciones de toda la temporada", explica Magda Genuin. La técnica italiana da un gran valor a las prestaciones de dos aragoneses. "Uno es el juvenil Marti Vigo. El otro, Jesús Labanda, que estudia en Huesca pero ha conseguido unos resultados importantes". En la Copa de España casi han ido al copo. Seis podios de siete representantes. Ganaron la competición Marti Vigo en júnior I, Jorge Saura en cadetes y Javier Capdevila en cadetes y fueron segundos Andrés Sánchez en júnior I y Alejandra Ara en infantil I.

La última jornada se disputó la prueba de los relevos. Ganó el terceto vasco compuesto por los hermanos Rojo con Maialen López. El equipo del CETDI terminó en un magnífico cuarto puesto. El espectacular trío lo componían Cristina Jara, Marti Vigo y Jesús Labanda. "El nivel de la territorial lo da el relevo y fuimos el equipo más joven por delante de profesionales como la Guardia Civil y el Equipo Militar", dice. Genuin rompe una lanza por el esquí de fondo español. "Con Rojo y Orgué conseguimos en Sochi unos resultados que no se pensaban. Tenemos menos apoyo, pero hemos hecho mejores resultados que el alpino. Nuestra especialidad no se valora como el alpino", concluye.