Vuelve la fiesta del cross nacional. Gijón será esta mañana el escenario del Campeonato de España de cross por clubs. Un total de 2.714 atletas desde la categoría cadete a la absoluta disputarán esta prueba de un magnífico nivel medio en un circuito ondulado y de hierba. Aragón estará representado por 29 equipos. Este será un magnífico test de cara al plato fuerte del Nacional individual que se celebra en Mérida el 11 de marzo. Las posibilidades de lograr un metal por escuadras son más bien escasas para los intereses aragoneses.

Es llamativa la presencia de ocho equipos del Simply Scorpio y siete del Hinaco Monzón. También llama la atención que el gran referente regional en categorías menores, que era La Salle Teruel, en esta ocasión tan solo presenta un equipo, el promesa masculino. El Intec Zoiti correrá con cuatro equipos, por los dos del Zenit Twinner, Zuera y Tragamillas y presentan uno el San José, Oroel Jaca y Zancadas Amix.

El Hinaco Monzón tiene como meta meter a tres de sus equipos entre los diez primeros. Son el absoluto masculino capitaneado por Eliseo Martín, el femenino con las veteranas Nuria Sierra y Mónica Saludas y el cadete liderado por Mireya Arnedillo.

En el Scorpio los equipos punteros son el juvenil femenino con Arqued, Benhamid, Gironés, las hermanas Giménez y Sayas, el promesa, que puede lograr metal con Torner, Linares, Cubero y Fole, y el de cross corto con Manceñido, Tello, Alquézar, Cortés, Lachgar y Larrosa.

En la Zoiti sobresale el cross corto con Dutrey, Esperanza, Gil, Torre, Franco y Collado, lo mismo que el Oroel Jaca con los hermanos Puyuelo y Fumanal. Los favoritos para llevarse la prueba de cross largo son el Bikila de Lamdassem en hombres y el Bilbao o el Barcelona en mujeres.

Por otro lado, esta mañana se disputa el Campeonato de España de marcha en ruta en Burjassot. Aragón no contará con representantes en la categoría absoluta y la mejor baza es la de Daniel Jimeno en los 10 kilómetros júnior. Por último, en Sevilla se celebra el Campeonato de España de maratón. La única representante aragonesa es Alicia Pérez, del Bathco. En hombres destacan Nacho Cáceres, Carles Castillejo y Jesús España.