El Balonmano Colores va embalado hacia el éxito. En tan solo diez años desde que se creó bajo el impulso del técnico Miguel Mendo ha logrado ya un gran hito. El pasado fin de semana alcanzó la División de Plata femenina. Era la culminación de dos ideas esenciales: integración de los niños de todos los países y apoyo al deporte femenino. El ascenso fue un escalón más que consiguió el equipo preparado por Juan Luis López. «Esta es la base del equipo cadete que cogí hace cuatro años. Esta cantera ha crecido muy rápido y este año hemos dado el salto con dos equipos, el juvenil y el sénior», indica Juan Luis López.

El técnico reconoce que la filosofía de la entidad «ha cambiado mucho. Sigue manteniendo ese carácter de integración, pero ahora ya tenemos 11 equipos y la variedad de jugadores es más amplia. Tenemos equipos en todas las categorías», afirma López. El equipo sénior femenino que ha logrado el ascenso está formado por jugadoras del Colores sénior y juvenil y otras del Balonmano Cuarte.

La Fase de Ascenso la disputaron los campeones de Navarra, Euskadi, Cataluña y Aragón. «Llevo 28 años siendo entrenador y nunca había disputado un cuadrangular de tanto nivel. Se presentaba muy dura la competencia». Comenzaron con Basauri, el anfitrión. «A falta de tres segundos un lanzamiento de Danila So nos dio el empate a 30 goles. Fue un golpe de moral muy fuerte», afirma.

Después llegó el enfrentamiento con el Vilamayor catalán. «Perdíamos la primera parte 18 a 17 y al final ganamos por 35 a 31». En el último encuentro subía el que ganaba. «Malkaitz llevó la iniciativa la primera parte y la segunda fue igualada. Aumentamos las diferencias los últimos 10 minutos acabando 31 a 24, defendiendo y corriendo bastante».

Todos los partidos los remontaron la segunda parte, lo que demuestra la gran preparación física. «Hemos llegado muy fuertes a los finales de los partidos y mentalmente hemos tenido la fuerza suficiente para remontar al final. La preparación física la ha llevado Jaime Tuquet», explica López, que tiene 45 años y se formó como técnico en Corazonistas.

López define a este equipo. «Defendemos muy duro y muy en bloque y en equipo para salir rápido al contragolpe. El ataque es lo más colectivo posible». Hay una jugadora de referencia que es Danila So, internacional juvenil siendo cadete el año pasado. «Pero aquí lo que vale es la fuerza del grupo que ha conseguido el ascenso», finaliza.