Emilio Larraz estuvo a punto de relevar a Herrera en el primer equipo del Zaragoza. Al final siguió en el filial, al que puede ascender el domingo a Segunda B tras el 1-1 de la ida de los playoffs ante el Trival Valderas madrileño.

--Trajeron un buen resultado de Madrid. El ascenso está cerca.

--Sí, porque marcar fuera es importante y porque nos jugamos el pase en nuestro campo, donde las condiciones de juego en principio nos benefician.

--¿Cómo vio el partido?

--Ellos son un equipo veterano y con buenos jugadores. Jugaron muy fuerte la primera parte y hubo que estar haciendo algo a lo que no estamos acostumbrados: saltar mucho en el juego aéreo, defender saques de banda que metían al área, balones largos... Pero estuvimos fuertes y en la segunda empezamos a coger el balón.

--El domingo el guión será otro.

--Sí, las condiciones del juego van a cambiar. Lo normal es que en La Romareda sea más fácil tener el control del balón, porque ellos están adaptados a las condiciones de su campo, que es de hierba artificial. Y las dimensiones favorecen más a nuestros jugadores, que son más jóvenes y con una mayor capacidad física. Nos ilusiona jugar en La Romareda.

--Quizá con una buena entrada.

--Confíamos en que sí. Hay un aficionado bastante fiel al filial. El equipo ha hecho una temporada muy buena y han aparecido muchos chicos en el primer equipo, así que creo que la afición zaragocista tiene curiosidad por ver a esos jugadores de los que tanto se está hablando.

--¿Que hayan subido tantos es un objetivo cumplido?

--A nivel competitivo la temporada no puede ser mejor. Se ha hecho un campeonato de Liga extraordinario y una Copa Federación muy buena. Y han aparecido siete jugadores en el primer equipo. Si ascendemos, será una campaña redonda.

--¿Cómo lleva Tarsi haber desaparecido del primer equipo?

--Tenemos un grupo de jugadores con la cabeza muy bien amueblada y desde ese punto de vista no está habiendo ningún problema. Ellos entienden que su situación ahora es estar a caballo entre los dos equipos.

--El último en llegar ha sido Tierno. ¿Cómo le vio?

--Bien, como a todos los que han debutado con el primer equipo; no se le puede pedir que sea el mejor de los 22 el día de su debut. Todos los que han aparecido han dado un buen nivel y no han desentonado.

--¿Han subido por su capacidad o por las limitaciones económicas del club?

--Todo se conjuga. Si ellos no ofrecieran garantías, ni Herrera ni Víctor habrían tomado la decisión de ponerlos en el campo.

--Hay quien piensa que no han aprovechado la oportunidad.

--Lo importante es que a cada uno se le exija lo que se le debe exigir. Y a un chico del filial lo que se le debe exigir es corazón, madurez y temple, pero no que sea el que resuelva los problemas. Yo creo que han cumplido con creces, porque su única responsabilidad era echar una mano a los profesionales.

--¿Se puede confiar en ellos desde el principio el año que viene?

--No han decepcionado nunca y están demostrando que se puede confiar en ellos. Pero las decisiones dependerán de cómo esté el club y de quién las tome.

--Víctor dijo que Longás debería estar jugando en Zaragoza...

--Es evidente que siempre ha habido el tópico de que en Aragón no salen futbolistas y ahora todos somos conscientes de que si tuviéramos en la primera plantilla la cantidad de futbolistas de la casa que hay repartidos por ahí, probablemente en Segunda seríamos campeones de calle.

--¿Se ha maltratado a la cantera?

--Siempre ha habido una desconfianza en nuestro producto y ahora hay repartidos por Primera jugadores de la talla de Lafita, Zapater, Cani, Herrera, Soriano, Chechu Dorado, Álvaro Rubio... Futbolistas que se criaron en la Ciudad Deportiva desde muy pequeños y que en su día creaban desconfianza. Lo que salía y lo que sale de la Ciudad Deportiva no es tan malo como nos parece.

--Quizá el mejor del filial este año, Adán, no ha podido subir.

--Ha tenido el hándicap de que es el único jugador de la plantilla que no es sub-23. Pero ha sido uno de los destacados de los 22 del campo en casi todos los partidos. Ha merecido una oportunidad en el fútbol profesional.

--¿Fue una decepción no ser elegido para relevar a Herrera?

--No. Para mí haber sido una opción del club es suficiente motivo de satisfacción y mi pensamiento es seguir trabajando lo mejor posible para que cada vez más gente tenga confianza en mi trabajo. Otros muchos entrenadores ni siquiera tienen la oportunidad de estar tan cerca.

--¿Se veía preparado?

--Sin ninguna duda. Tras tantos años, ya tienes la seguridad para afrontar cualquier reto.