Bien se ha preocupado Natxo González durante la pretemporada de explicar que había preferido en algún caso jugadores de posiciones repetidas para días, rivales y momentos diferentes. Las características de cada cual, bien se sabe, se adaptan, según y quién, a circunstancias. Partidos de casa, de fuera, enemigos robustos, dominadores... La interpretación de su ideario fue más clara después de la victoria ante el Levante en Teruel, la única tarde que el Real Zaragoza ha funcionado de verdad en los bolos estivales, el día que Alberto Zapater fue suplente y el zaragocismo descubrió que la luz saldría este año de Eguaras, el único foco de luz en este mutado equipo.

No es malo, claro, que el Zaragoza tenga un faro. Ni, por supuesto, que este sea el mediocentro organizador. Coincide, sin embargo, que esa posición se corresponde con la del intachable capitán, diríase el único futbolista indiscutible para su gente. No acabaron de encajar Zapater y Eguaras en Tarragona ante el Nástic. Lógico si se entiende que se asemejan en rasgos, algunos idénticos. Así que ayer, previo aviso el viernes de que el equipo del Carlos Lapetra no tenía por qué ser el del debut en Tenerife, González se atrevió a dejar sentado a Zapater ante su gente. Quería repetir, parecerse, al Zaragoza que ganó al Levante. No lo fue, vaya por delante.

Por ahí viene un toro que deberá lidiar el técnico. No duda nadie de Zapater, el entrenador tampoco, pero bien se sabe que con esa estructura de ayer, mezclan mejor los dos navarros juntos. Ros se adapta mejor a ese otro papel de tercer hombre cuando Eguaras marcha al rescate del balón y su defensa, tan necesitada en la salida como en otras cuitas.

Por ahí empieza el problema, problemón que se ve venir hace días. Se acostó el Zaragoza hacia su campo para no ser tan frágil ante el Eibar como en el Nou Estadi y La Romareda se le hizo larga, inmensa. No llegó en todo el partido a asomarse al balcón pequeño de Dmitrovic. El paso de los minutos conllevó, además, la aparición de los errores defensivos. Primero se mojó la patita Grippo; después Verdasca la hundió entera en una salida de balón que convirtió en un regalo para Inui, que lo devolvió chutando al palo.

Para entonces el Eibar ya era notablemente superior. Lo es. Se fue el asunto al descanso 0-0 sin una sola revelación del Zaragoza en ataque. Se asomó un rato Pombo al principio, Borja se peleó con su soledad y a la izquierda Buff ni estuvo. Más tarde, después del intermedio, afloró el fútbol indómito de Febas, inconformista él como es natural a su edad. Entre tanto, un saque de banda a favor, una pérdida de balón de Javi Ros, una conducción cómoda de Jordán y un gol sencillo de Inui pusieron al Eibar en su lugar en el partido en el minuto 53. Y al Zaragoza en su sitio. No le da para más de momento. Acumula errores, muchos y graves, ayer tantos que estuvo siempre lejos de la victoria. Regaló el segundo tanto también, marcado en propia puerta por Benito en el minuto 65.

Hubo obsequios varios, sobre todo por parte de Verdasca, el elegido ayer por Natxo González para formar la pareja de centrales titular junto a Grippo. Dejó clara la última prueba con tirachinas antes de las primeras batallas que el Zaragoza llega a la guerra escaso de armamento. Le hace falta, sin discusión, un blindado en el centro de la retaguardia si quiere sobrevivir a los partidos. Y al menos otro misil arriba. Con Borja y sus características no le bastará. Ha llegado Toquero, que inflama a la grada, y eso está bien. Pero no, con eso no basta.

REAL ZARAGOZA 0

SD eibar 2

3Goles: 0-1, min. 53: Inui marca a placer solo ante Ratón. 0-2, min. 65: Alberto Benito marca en propia puerta tras una jugada de Alejo por la dercha.

3Árbitro: Ocón Arraiz, del comité riojano.

3Campo: La Romareda.

3Espectadores: Unas cinco mil personas.

3Real Zaragoza: Ratón, Alberto Benito, Verdasca, Simone Grippo, Ángel Martínez, Eguaras, Javi Ros (Zapater, min. 68), Pombo (Toquero , min. 68), Buff (Oyarzun, min. 68), Febas y Borja Iglesias.

3Sociedad Deportiva Eibar: Dmitrovic, Calavera, Paulo, Elgezabal (Gálvez, min. 78), Cote, David García, Jordán, Alejo, Inui, Rubén Peña y Charles.