El Grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) respalda una de las propuestas más atractivas para la construcción de un nuevo de campo de fútbol que sustituiría al de La Romareda. El proyecto, en manos del equipo de Gobierno PSOE-CHA desde el pasado mes de septiembre, se encuentra dentro de un alud de iniciativas recibidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, entre ellas una de Arcosur que cedería suelo a coste cero y financiación para el estadio, y otra en similares condiciones de varios empresarios de Cuarte de Huerva que pretenden llevar el campo a esa zona. Todas se hayan paralizadas a la espera de un informe de los técnicos de Urbanismo, área que corresponde a Antonio Gaspart, quien ha solicitado el estudio para conocer la posibilidad de que La Romareda, como es su intención, sea rehabilitada remodelando todo el entorno.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha manifestado su entusiasmo por la iniciativa avalada por la prestigiosa firma madrileña, que aporta un concepto moderno, multifuncional y ambicioso, aunque esta propuesta, al contrario de los otras, solicita un terreno municipal sin importarle la ubicación para desplegar su amplio abanico inmobiliario y de ocio. La decisión sobre la posible reforma se conocerá antes de junio, y sólo a partir de entonces, si queda descartada la reconstrucción, se tendrán en cuenta las diferentes propuestas que hay sobre la mesa. En ese caso, primaría, además de la máxima reducción de gastos para el ayuntamiento, que el nuevo campo estuviera lo más cerca posible del corazón de la ciudad por comodidad de desplazamiento de los aficionados y para evitar una inversión en transporte público, con el consiguiente respeto para el medio ambiente.

USO ININTERRUMPIDO El planteamiento de quienes representan a Sacyr Vallehermoso contempla un concepto de estadio diseñado en función de las necesidades del Real Zaragoza, pero abierto a un uso ininterrumpido tanto en la parcela comercial como en la de ocio. La explotación correría a cargo de los inversores para amortizar el gasto --un cuestión negociable en los años-- y tendría, también pendiente del espacio disponible, hoteles, restaurantes, biblioteca, guardería, pistas de hielo, museos virtuales, un párking gestionado por el consistorio (que podría albergar a 3.000 vehículos), picadero, campos de hierba artificial... El objetivo es que la macroinstalación tenga vida propia y diaria, más allá del encuentro de fútbol habitualmente quincenal.

Sacyr Vallehermoso, a través de la constructora portuguesa Somague, de la que era accionista desde hace tres años y que ya figura dentro de su organigrama empresarial, es la responsable de la construcción de cinco de los nueve estadios que albergarán la próxima Eurocopa en el mes de junio. Los campos de Da Luz (Lisboa), levantado a diez metros del antiguo y propiedad del Benfica, ha sido la última obra acometida por este grupo. También ha participado en los estadios de Do Dragao (Oporto), Bessa (Oporto), Algarve y Leiria.

El equipo de Gobierno está pendiente de los informes de los técnicos del consistorio para descongelar uno de los proyectos que más polémica política ha provocado en los últimos tiempos. Mientras llega ese momento, Sacyr Vallehermoso ya ha expuesto sus argumentos, en apariencia los más ambiciosos.