No han perdido la fe en sus posibilidades ni lo quitaron de sus quinielas cuando lo vieron magullado. El renacimiento del CAI no ha sido una noticia traumática en una LEB donde su figura se ha mantenido alta, firme e intimidadora a pesar de los temblores sucedidos en Zaragoza. Los rivales directos por el ascenso a la ACB auguran un futuro esperanzador para el cuadro de Quintana, no le quitan el cartel de favorito y pronostican el inminente impulso del CAI hacia los puestos cabeceros, donde se le supone por plantilla, presupuesto y tradición.

El trecho perdido es extenso. Pero queda tiempo. Dos victorias consecutivas en La Palma y ante Menorca han mitigado las dudas y han corregido el rumbo de un equipo que espera reforzar su mejoría con dos triunfos más a domicilio (Los Barrios y Ourense). "Si siguen en la misma línea que nos demostraron el otro día no tardarán en estar arriba. Tienen plantilla para eso, experiencia y un alto presupuesto", explica Curro Segura, técnico del Menorca, segundo clasificado con nueve triunfos. "De los seis partidos que les quedan antes del final de año van a perder muy pocos", pronostica Iván Déniz, preparador del Murcia.

LIBERARSE DE LA PRESIpN En casa del líder miran a sus espaldas y encuentran lejos, muy lejos al CAI. El Fuenlabrada posee diez victorias, cinco más que los de Quintana, su antiguo técnico, pero no por eso minusvaloran. "Siempre han sido uno de los favoritos y terminarán entre los cuatro o cinco elegidos para el ascenso. Ahora han recuperado la mentalidad y la confianza y empezarán a vencer", afirma Jorge García, el pívot del Fuenlabrada.

Desde fuera se explica la depresión inicial del CAI como una novatada de un equipo nuevo y expuesto a una presión superior. "Cuando llegue el momento de la verdad nadie querrá enfrentarse al CAI. Es normal que al principio les cueste más, porque en Zaragoza hay una presión añadida. Yo vi a los jugadores con falta de seguridad, con miedo a perder. Si superan eso lo tienen todo para ganar", comenta Borja Larragán, el base del León, otro coco de la Liga. "Era un equipo nuevo ante la filosofía de un técnico nuevo como Quintana y muchos de sus jugadores tenían que adaptarse a cambiar la ACB por la LEB... y les faltó la suerte. Con el triunfo de Menorca han recobrado la confianza", analiza Déniz, que entrega un dato estadístico para aliviar la remontada del CAI: "El año pasado ascendieron dos equipos que perdieron 13 y 14 partidos en la Liga regular. El CAI sólo lleva cinco".

La mejora de las últimas dos jornadas, según la visión de los rivales, se ha basado en la mayor solidez del conjunto y en la aportación de hombres antes en silencio. "La mejora ofensiva de Asier y Reynolds ha sido clave. Los dos se han mostrado cómodos y eso es fundamental para el equipo", responde Segura. "Era necesario que mejorasen en defensa", apunta Larragán.