Enara Oronoz y Joan Freixa se impusieron ayer en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2021 disputado en Ansó. La prueba constó de siete kilómetros de carrera a pie en la villa, 20 kilómetros de ciclismo BTT hasta el Espacio Nórdico de Linza y 2,5 kilómetros finales de esquí de fondo.

Completaron el podio masculino junto a Joan Freixa, que realizó el recorrido de carrera a pie, ciclismo en BTT y esquí de fondo en un tiempo de 1.41.54, el dos veces olímpico Eneko Llanos y Fernando Zorrilla, que integraron las tres primeras posiciones por este orden, seguidos por Xavier Orduna y Xavier Jové.

Por su parte, Enara Oronoz se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 2.00.52, y completaron el podio Marta Borbón y Cristina Ara, seguidas por Alba Xandri y Yolanda Magallón. El evento contó con muchos de los mejores deportistas en la especialidad a nivel nacional.

La salida se realizó en el espacio abierto del parking de Ansó, en formato contrarreloj. Los corredores salieron cada 15 segundos para enfrentarse a 7,8 kilómetros de carrera a pie por las calles de la población. Posteriormente se subieron a la bicicleta para llegar al espacio nórdico de Linza para completar 20 kilómetros de ciclismo BTT, en los que cada corredor tuvo que mantener una distancia longitudinal de 10 metros y lateral de cuatro con el resto de competidores. Una vez en la nieve, otros 10 kilómetros de esquí de fondo completaron la cita.

Estas han sido las primeras medallas y títulos repartidos por la Federación Española de Triatlón del año 2021. Fue una edición especial, marcada por el estricto protocolo de seguridad sanitaria que condicionó muchos aspectos de la celebración de un evento que se celebró sin público.

El Club Pirineísta Mayencos y la Villa de Ansó se volcaron un año más, junto a la Federación Aragonesa de Triatlón, en sacar adelante una prueba que al ser de ámbito estatal y estar dotada de los pertinentes protocolos de seguridad, cuenta con todos los permisos pertinentes, para poder celebrarse con normalidad y en la que se inscribieron 210 participantes, incluyendo dos deportistas de Paratriatlón.

Este Campeonato de España es la antesala y otorgará plazas para el Campeonato del Mundo a celebrar en Andorra, previsto para el próximo mes de marzo.