La búsqueda de los montañeros en el Nanga Parbat, en Pakistán, ha llegado a su fin. Los cuerpos del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard han sido encontrados después de que ambos alpinistas desaparecieran hace dos semanas.

El embajador italiano en Islamabad, Stefano Pontecorvo, ha confirmado en Twitter que las siluetas avistadas por el equipo de búsqueda en Mummery a 5.900 metros son las de los alpinistas desaparecidos el pasado 24 de febrero.

El equipo de búsqueda del montañero español Alex Txikon ha hallado los cadáveres de los que se perdió la pista a 6.250 metros en el Nanga Parbat (8.125 m) cuando intentaban hacer cima en una extraña expedición invernal por el peligroso espolón Mummery.

"NO SE RECUPERARÁN"

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, también ha confirmado la muerte de los alpinistas británico e italiano. Esta federación gubernamental de montañismo fue la encargada de coordinar la peligrosa operación. "Los cadáveres no han sido recuperados, no es posible bajarlos desde tal altura. Se quedarán allí para siempre", ha explicado Haidri.

A los montañeros se les perdió la pista cuando el italiano Daniele Nardi, un alpinista con mucha experiencia reconocido en su país, llamó a su mujer. Tom Ballard es el hijo de la famosa alpinista británica Alison Hargreaves que se convirtió en la primera mujer en escalar el Everest sin ayuda en 1995 pero murió ese mismo año en su descenso después de hacer cima en el K2.

El alpinista vasco Alex Txikon, se encontraba en el país para intentar conseguir un récord: convertirse en el primero en hacer cima en invierno en el K2 (8.611 m), la segunda montaña más alta del mundo después del Everest. Al recibir la noticia de las desapariciones, decidió sumarse a la búsqueda.

LA MONTAÑA DE LA MUERTE

El Nanga Parbat, en la cordillera del Himalaya, es conocido como "la montaña de la muerte" y es el noveno pico más alto del planeta con 8.125 metros de altura. Un total de 80 alpinistas han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895. No fue hasta 1953 cuando el austriaco Hermann Bulh alcanzó su cima por primera vez.

La montaña tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en una elevación donde son muy frecuentes las avalanchas. Es la segunda cima más elevada de Pakistán, después del K2. Su nombre significa literalmente montaña desnuda.

La primera cima invernal exitosa del Nanga Parbat tuvo lugar en febrero del 2016. Un alpinista polaco murió en la montaña en enero del 2018 pero su compañera francesa fue salvada por alpinistas que habían sido trasladados en avión desde el K2 para llevar a cabo una atrevida misión nocturna de rescate. En el 2017, un español y un argentino murieron cuando una avalancha les alcanzó mientras intentaban alcanzar la cima.