Por enésima vez, Teresa Perales volvió a triunfar en unas competiciones de alto nivel. Esta vez fueron los Europeos Paralímpicos celebrados en Funchal. Hace dos años consiguió el pleno de medallas en Eidhoven, mientras que en la isla portuguesa a punto estuvo de volver a repetir tal gesta. Perales dejó Funchal con ocho medallas colgando de su cuello.

Aparte de esas ocho preseas, Perales también ha tenido la oportunidad de superar varias marcas personales, incluso firmó el mejor registro en la final del 50 libres S5, con un tiempo de 38.01. "Salgo contenta de estos Europeos, me he visto en muy buena forma", analiza la nadadora aragonesa.

Y es que la deportista más laureada de la historia disputó más pruebas que nunca: siete individuales y cuatro de relevos. "Todos los días tenía alguna prueba individual y otra de relevos. He estado haciendo cuentas y, en total, he entrado y salido en la piscina unas 62 veces estos días; la verdad es que ha sido un gran reto", cuenta Teresa Perales.

Esto nunca lo había hecho y supone una mejora en su preparación física de cara a los Juegos de Río, siendo una de las principales lecciones que saca la aragonesa de los Europeos: "Las sensaciones han sido muy positivas. Me he encontrado muy bien en el agua y, sobre todo, me he sentido fuerte al ver la capacidad que tenía de recuperarme después de competir en tantas pruebas".

Puede parecer que el participar en una competición de tal exigencia a tan solo cuatro meses de que comiencen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro puede llegar a perjudicar el aspecto físico de las deportistas. Nada más lejos de la realidad. Perales admite que ha salido "reforzada" de estos Europeos. "Aparte de mejorar físicamente, me ayudan para preparme mentalmente", apostilla la zaragozana. Además, en Funchal ha tenido la oportunidad de observar en qué estado se encuentran sus contrincantes dentro de unos meses en las piscinas de los Juegos. "He coincidido con varias nadadoras con las que me enfrentaré en Río, sobre todo con la noruega Sarah Luise Rung. Está muy bien preparada y muy fuerte, incluso compartimos el oro en los 100 metros libres", relata.

Después de estos Europeos, la nadadora zaragozana seguirá con la preparación para su participación en Río de Janeiro: "Ahora queda mucho entrenamiento y el descanso, el justo. Tendré unas nueve o diez sesiones de piscina a la semana, ejercicio en el gimnasio...". Es más, todavía le quedan por afrontar unos campeonatos de España.

A medida que se acercan los Juegos y, aunque se muestre prudente, Perales tiene claro su objetivo: "Cuando estemos en Río todas habremos mejorado después de semanas de entrenamiento, pero el récord que he conseguido en los 50 metros espalda me hace pensar que tengo que aspirar a lo máximo".