El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el regreso a los entrenamientos individuales de las Ligas profesionales y los deportistas federados dentro de la fase 0 que arrancará el lunes 4 de mayo correspondiente al Plan para la Transición Hacia una Nueva Normalidad aprobado tras el Consejo de Ministros. Con esta disposición, el Real Zaragoza, el Casademont, el fútbol sala, balonmano... podrán volver a los entrenamientos de forma individual siguiendo el protocolo sanitario acordado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad.

El plan se estructura en cuatro fases, con una duración de dos semanas cada una de ellas. En la fase actual o fase 0, las autoridades permitirán la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados; y el entrenamiento básico de Ligas profesionales. Esto supondrá la primera toma de contacto de los jugadores con las órdenes del cuerpo técnico del club para evaluar el estado de forma de la plantilla y las condiciones en las que empezar a preparar el regreso a la competición.

En la fase siguiente o fase 1 (cada una en teoría es cada dos semanas), se contempla la apertura de centros de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento en Ligas profesionales, delimitado a cada espacio territorial definido y acotado a cada provincia. El entrenador y los jugadores regresarán a la preparación en grupos reducidos y no podrá haber más de diez personas sobre el campo.

En la fase intermedia o fase 2 está previsto reabrir actos y espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo y, si es al aire libre, con menos de 400 personas y todas sentadas. Esa medida permitirá tanto los entrenamientos colectivos como la disputa de partidos a puerta cerrada y daría inicio a la reaparición de la 32ª jornada contra el Alcorcón.

Finalmente, en la fase avanzada o fase 3 no recoge medidas que afecten al deporte profesional. Para el regreso del fútbol a puerta abierta, aunque Sánchez no lo mencionó, habrá que esperar todavía bastantes meses, incluso con la próxima campaña empezada.