La recaudación de fondos para la construcción de un nuevo colegio de San Martín de Porres de Atades es el objetivo principal de la V edición de la carrera Por un nuevo Cole que se celebrará el próximo día 31 de marzo en Zaragoza. Dos de los referentes del atletismo aragonés como Toni Abadía e Isabel Macías, padrinos del evento desde la primera edición, participaron en un entrenamiento junto a los alumnos.

La sesión consistió en algo más que un ejercicio deportivo para los alumnos del centro según las palabras de Abadía. «No sé si vengo a enseñar o aprender porque siento un feedback con los chicos. Siempre es un placer participar en una actividad diferente que se aleje de los entrenamientos puros. Son unos grandes discípulos que siempre me sacan una sonrisa». Abadía y Macías realizaron con los alumnos las tres partes principales de un entrenamiento: un calentamiento previo, en el que los jóvenes tuvieron que imitar a los atletas, después una prueba para conocer quien era el más rápido y unos estiramientos para volver a la calma.

Abadía admitió su voluntad de participar en la prueba tras superar la lesión que no le permitió viajar al Europeo de Glasgow. «Es la primera vez que voy a participar. Tengo mucha ilusión por poder correr aunque todavía no puedo confirmar mi presencia al 100% por causa de prevenir una recaída, pero cuando la mente quiere el cuerpo tiene que hacer caso a lo que la mente dice». Mientras, Macías se sintió muy identificada con el proyecto. «Hay que apoyar a Atades para que construyan esas nuevas instalaciones que tanto necesitan. Ahora como mamá lo entiendo mejor y siempre queremos lo mejor para nuestros niños y su educación».

El Parque José Antonio Labordeta albergará la carrera que contará con dos modalidades, de 5 o de 1 kilómetro, que darán cabida a todos los públicos ya que se podrán completar andando o corriendo. Los tres años es la edad mínima para la carrera de 1 km mientras que solamente los mayores de 12 podrán hacerlo en la de 5 kilómetros.

Gracias a las labores de los patrocinadores a la hora de la organización de la carrera, la recaudación de las inscripciones se convertirá directamente en fondos para la construcción del nuevo colegio. «Es una ilusión poder organizar esta V edición de la carrera. Vemos que la gente responde y podemos seguir adelante. Esperamos que cuando acaben las clases podamos comenzar con las obras», declaró la vicepresidenta de Atades, Blanca Maynar, sobre la ansiada reforma del centro San Martín de Porres.

La inscripción a la carrera cuesta 10 euros para la prueba de 5 kilómetros y 4 euros para la de 1 km. El plazo para poder participar acaba el próximo día 25 de marzo y actualmente ya se han inscrito 700 personas según los datos aportados por Beatriz Giménez. «Nuestro objetivo es superar los números del año pasado en el que recaudamos 18.300 euros gracias a la participación de más de 2.500 personas», afirmó la diretora del colegio que reconoció que «su carrera es de fondo» para poder «sacar adelante esta remodelación».

Aprovechando el impulso de la carrera, el coordinador deportivo de Atades, Sergio Fortado, anunció la creación de la Escuela de Running Adaptado Atades. «El 27 de marzo haremos una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo que quiera pueda venir a probar», concluyó.