Hay mucho más que Stadium Casablanca Mann Filter en el baloncesto femenino aragonés. Las categorías escolares cuentan con grandes canteras y selecciones que brillan con luz propia en el panorama nacional. Pero muchas de las grandes promesas del deporte de la canasta se pierden cuando llegan a las categorías sénior por falta de apoyos o por no canalizar su calidad por medio de una entidad potente que las acoja. Esta será la misión del Baloncesto Femenino Aragón, que llena un hueco muy importante en la Liga Femenina 2, la categoría que está por detrás de la Liga Femenina, en la que milita el Stadium Casablanca Mann Filter.

El equipo dirigido por Javier Aladrén se pone esta tarde de largo puesto que comienza la Liga a partir de las 17.30 horas frente al Badajoz Básquet. Compite en el grupo A con los equipos extremeños, gallegos, vascos, leoneses junto a dos cuadros canarios. El origen de esta entidad hay que buscarlo en el Básquet Antiguo Boscos, en el que militaba su presidenta, Carlota Ciprés. "Boscos es el club que nos ha apoyado en todo momento para salir adelante. Nos respalda en todas las tareas administrativas y económicas. El equipo se genera al haber un vacío de equipos aragoneses en la División de Plata en la capital aragonesa. Las jugadoras provienen de los dos clubs finalistas en Primera, Almozara y El Olivar. Son un grupo de una veintena de jugadoras que son capaces de competir en esta liga. Impulsamos este proyecto para unirlas y el propio equipo técnico es de la casa", explica Javier Aladrén.

A por la permanencia

Las jugadoras llevan entrenándose desde finales de agosto. El objetivo de este equipo modesto en medios y repleto de ilusiones que vestirá camiseta roja y pantalón negro es muy claro. "Las aspiraciones y el primer objetivo es mantener la categoría, salvar las dos últimas plazas del grupo que llevan al descenso y después afianzar al equipo en la División de Plata. Tenemos que ser realistas y no se puede soñar otra cosa. Todos nuestros rivales tienen jugadoras extranjeras que están remuneradas. Nosotras somos aficionadas y debutamos en esta categoría. Somos un equipo de casa y esta es nuestra bandera".

El proyecto se ha llevado adelante gracias a pequeñas y medianas empresas de la capital aragonesa. El Baloncesto Femenino Aragón jugará en el histórico pabellón Salduba. "Es una instalación con mucha tradición en Zaragoza y nos gustaría engrandecerla", reconoce el técnico del cuadro zaragozano.

En el primer partido tienen que realizar un largo desplazamiento a Badajoz. "Lo afrontamos con la mayor ilusión e intentaremos competir al máximo. No va a servir ninguna excusa hacer tantos kilómetros. El grupo A no es ni mejor ni peor grupo que el B. Es el que nos ha tocado. No hay que darle más vueltas y la competición pondrá a cada uno en su lugar", indica.

El Baloncesto Femenino Aragón tienen una buena entente con el Stadium Casablanca. "La cesión de Patricia Vicente, una de las jugadoras con mayor proyección de Aragón, será el comienzo de una buena relación entre los dos clubs". En cuanto a la filosofía de juego, el Baloncesto Femenino Aragón será un equipo guerrero. "Jugarán duras defensivamente y a partir de ahí correremos lo máximo posible, haciendo un juego rápido y vistoso. Nuestro lema será defender y correr", concluye el técnico del equipo zaragozano.