Llegó Sergio Hernández para tratar de enderezar el rumbo de un Casademont Zaragoza alocado, enredado y con las ideas demasiado difuminadas para tratar de dar claridad a unos jugadores, la mayoría de ellos, que habían pasado de luchar por todo lo alto a hacerlo por todo lo bajo, y el argentino está haciendo una labor de reconstrucción moral y de la identidad olvidada (que no perdida) que está teniendo sus grandes frutos en este 2021. Cinco victorias, tres en Liga y dos en la Champions, de un total de cinco partidos, con 97,8 puntos a favor de media por encuentro. Datos para la esperanza.

El Oveja dijo por activa y por pasiva, en privado y en público, que una de las directrices que quería inculcar a sus pupilos era que pensasen qué equipo querían ser y trabajar sobre ello. Y los propios jugadores también lo reconocieron. Podría ser uno que juega a defender, a encajar poco y con posesiones más largas en estático si no se puede correr o, por el contrario, uno que incidiera en el ataque, que era una de las bazas más positivas dentro del aura de negatividad que rodeaba al Casademont en plena crisis hace unos pocos meses. Y esta segunda opción es la que se está imponiendo ya que los aragoneses proponen partidos vibrantes, con muchas posesiones y de marcadores altos.

Durante este tiempo se ha visto una evolución y queda patente qué equipo es y va a ser el Casademont: un anotador puro. No solo son los 97,8 puntos que promedia en este 2021, que es una barbaridad, ya que también el cuadro aragonés es el que más puntos mete de toda la Liga Endesa con 88,63, un dato que supera por poco al Iberostar Tenerife (88,15) y al Real Madrid (87,11), el gran dominador de las estadísticas ofensivas en las últimas temporadas.

Otras estadísticas

Son unos datos tremendos e impropios de un equipo instalado en la zona media de la tabla, pero que llaman a la esperanza de cara al final de temporada, porque el conjunto zaragozano está aunando su mayor proyección ofensiva con una mejoría defensiva considerable. Quizá el descenso todavía puede ser un miedo real por la igualdad de la competición y este año el Casademont no estará en la Copa, pero quedan metas para soñar, como la Champions o la presencia en el playoff y la mejoría a nivel general, tanto en el aro ajeno como en el propio, son ilusionantes a medio plazo.

Para poner en relieve los datos ofensivos del Casademont durante toda la temporada basta con comparar con los máximos anotadores de los últimos cursos. Solo el Real Madrid de la temporada 15-16, que fue campeón de Liga y Copa y que hizo la barbaridad de 94,04 puntos de media; y el Real Madrid de la campaña 17-18, que alzó la Liga y la Euroliga y promedió 89,88 puntos, superan los números del cuadro zaragozano de esta campaña.

De hecho, el Casademont adelanta al Real Madrid de las temporadas 14-15 (86,7), 16-17 (86,57) y 18-19 (88,12) y al Barça del curso pasado (87,93). Todos ellos fueron los máximos anotadores de su campaña y ambos equipos se disputan cada año todos los títulos a nivel nacional e internacional, lo que da buena cuenta del trabajo ofensivo de los aragoneses.

Además, hay otros tres datos que sobresalen y que explican el gran momento atacante del equipo zaragozano. El Casademont es el segundo con mayor porcentaje de la Liga en acierto en tiros de dos puntos (58,4%), muy cerca del poderoso Real Madrid (58,79%); también es el que más tiros libres mete por choque, con 16,16, y el que más acude a la línea de personal (22,1); y es el equipo, de largo, que más mates convierte con 4,1. El segundo, que es el Morabanc Andorra, promedia 2,72. Como complemento a ello, Hlinason es el que más machaca de la Liga con 2,2 mates por duelo, muy por encima de los 1,5 de media de Tobey y Tavares. Ataque sin cuartel que le está dando buenos resultados al Casademont Zaragoza.