Madrid custodia desde ayer la Copa Davis ganada en Sevilla. Carlos Moyá, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo, acompañados por los miembros del G-3 y del presidente de la Federación Española de Tenis (FET), depositaron en el ayuntamiento el trofeo que la candidatura de Madrid 2012 quiere convertir durante el año próximo en uno de los reclamos para alimentar su aspiración olímpica.

El acto se convirtió en un homenaje popular a los jugadores, a quienes aclamaron más de 500 personas en la Plaza de la Villa, y en un acto de desagravio para cerrar la polémica por la designación de Sevilla como sede de la final. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, lo agradeció y anunció que el trofeo llevará consigo el eslogan Copa Davis, puerta de Madrid 2012 . Agustí Pujol, presidente de la FET, propuso que bajo ese lema viaje por toda España, como se hizo en el 2001, y pidió disculpas a quienes no entendieron la designación de Sevilla.

"Para mí esto es como un sueño del que espero no despertar nunca", repitió una y otra vez Carlos Moyá, el gran héroe de la final, tan vitoreado como Rafael Nadal en el balcón del Ayuntamiento, desde el que los cuatro jugadores y Jordi Arrese se dirigieron a los allí congregados. Moyá desmintió haber decidido renunciar a la disputa de la Davis en el futuro. "Es pronto para emitir un juicio sobre eso", se limitó a decir el mallorquín.

La atmósfera festiva no sirvió para ocultar, sin embargo, la tensión que se vive en las alturas federativas. Agustí Pujol y Pedro Muñoz, presidente de la Federación Madrileña, coincidieron, se apuntaron a la foto oficial pero ni se miraron. Ambos pueden encontrarse en las urnas el 29 de enero para intentar presidir la FET, aunque Pujol deja la puerta abierta a una posible retirada: "Me lo pensé en el 2000 y vuelvo a pensármelo ahora de nuevo. Quiero dejarlo en las mejores manos".

PROYECTO COMUN No pensaba precisamente en Muñoz como su sucesor, aunque éste parece muy bien situado. "Tengo el apoyo casi unánime de la territoriales. Si el 18 de enero soy designado candidato oficial por toda la plataforma del tenis español para encabezar un proyecto común, empezaré a buscar piso en Barcelona", afirmó el presidente de la Federación Madrileña, que no aclaró si contará con el G-3 si resulta elegido: "Si gano, seguirán todos los profesionales que están cumpliendo con su obligación. Tendré que hablar con los jugadores y el director deportivo entrante".