El equipo continental de la Fundación Euskadi disputará su última carrera en la Vuelta a Burgos, que se correrá desde mañana, miércoles, hasta el domingo en carreteras castellanas, cerrando un ciclo de 22 años en el pelotón profesional.

La escuadra sustentada por la fundación presidida por Miguel Madariaga, que en 2012 tomó el relevo del también ya desaparecido Euskaltel Euskadi, abandonará el pelotón tras no haber encontrado recursos económicos necesarios para seguir adelante y continuar con su labor de promoción de jóvenes corredores.

Carlos Barbero, Víctor Etxebarria, Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, Miguel Mínguez, Beñat Txoperena e Illart Zuazubiskar, a las órdenes del director deportivo Gorka Gerrikagoitia, serán los ciclistas que van a vestir a partir de mañana por última vez el jersey del Euskadi.

La Fundación Euskadi precisa que aún "queda la interrogante" de que el equipo pueda competir el próximo día 26 en el Gran Premio de Marbriers, en Francia, aunque "las arcas de la entidad están agotadas y lo más probable es que en Burgos se cierre una exitosa época".

En un comunicado, la entidad presidida por Madariaga recuerda que desde su creación en 1994, el equipo de la fundación ha dado "la oportunidad del profesionalismo a 73 ciclistas vascos o formados en Euskadi" y ha conseguido "un total de 181 victorias".

En 2015, aclaran, la Fundación Euskadi "se centrará, aún más si cabe, en la formación de jóvenes valores" reforzando su escuadra, el EDP, en la categoría de aficionados.

"Eso sí -lamenta-, ya no les podrá ofrecer la oportunidad de competir en profesionales", como lo ha hecho en la última etapa con dos jóvenes talentos del EDP, Jon Irisarri y Xabier San Sebastián, que debutaron en el Circuito de Getxo con 19 años.