+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALONMANO

El equipo de la ilusión

El Schär Zaragoza ha comenzado los entrenamientos para preparar la temporada en División de Honor Plata. El conjunto de Juan Luis García basa su fuerza en la cantera

 

La plantilla del Schär Zaragoza posa antes del entrenamiento de este martes. - JAIME GALINDO

R. MARTÍ
04/08/2020

Juan Luis García Velilla ha vivido cantidad de batallas en el balonmano aragonés, pero el veterano técnico nunca se había enfrentado a una situación parecida con la pandemia. Este martes comenzó un reto diferente con el inicio de la pretemporada del Schär Zaragoza, representante aragonés en la División de Honor Plata de la Liga Femenina junto al Dominicos. Es un conjunto muy joven y García, que comienza su segundo año como técnico, ya le ha puesto las cosas muy claras a su plantel. «Somos jugadoras de élite mal pagadas o no pagadas, pero tenemos que comportarnos como tal con nosotros, el club, los patrocinadores y el entorno», explicó el técnico a sus jugadoras.

El equipo aragonés se va a mover en un limbo y ha empezado muy pronto los entrenamientos sin saber muy bien si iniciará la Liga el 29 de septiembre ante el Zarautz. «No soy muy optimista. Estamos en una competición adulterada puesto que los equipos vascos y navarros pueden entrenar de otra manera al estar en la fase 3. Si este tema no se soluciona, el hándicap será tremendo», indica García Velilla.

Eso sí, las jugadoras ya llevan realizando un plan físico durante mes y medio. «La duda era empezar o no y hemos decidido hacerlo porque se pueden hacer muchas cosas. A partir de ahora por la mañana haremos gimnasio y por la tarde iremos al pabellón Siglo XXI y La Almozara». Además, el equipo debe seguir un estricto protocolo: «Vamos al pabellón y nos dividimos en dos grupos de diez. En una parte hacen trabajo físico con Adrián Floria y en el otro hacen técnica individual conmigo, aunque no se permite el contacto y no se pueden hacer partidillos». Aparte, cada jugadora tiene su balón, que desinfecta tras el trabajo y se lo lleva a casa. Tras la sesión se les recomienda que se duchen en su casa.

Otro de los cambios será que este verano no harán una concentración en Canfranc, sino en un pabellón de Zaragoza. «Será de cuatro días y cada una dormirá en su casa», comenta. Y a partir del 30 de agosto, llegan los amistosos. «Esta todo en el aire y el problema es que no se pueden hacer en Zaragoza. Es dudoso que el Loyola pueda desplazarse el 30 de agosto a Zaragoza. Queremos hacer patria compitiendo con Huesca y Ólvega», dice.

El año pasado García pudo salvar al Schär en las últimas jornadas, antes de que llegara la crisis sanitaria y se pararán las competiciones: «Era un equipo desestructurado, con poca ilusión y con problemas anímicos, pero lograron salvar al Schär y necesitaban respirar un poquito. Se han ido dos a Dominicos y seis a La Jota. Estas han tomado unas opciones más cómodas, entrenan menos y tendrán menos exigencia».

Por último, de cara a este curso, el grupo, de 22 jugadoras, será muy diferente: «Respira ilusión ante un proyecto nuevo. Son más jóvenes, tienen mucha calidad y experiencia y han jugado competiciones de alto nivel nacional en escolares. Menos dos o tres todas son de cantera. El núcleo son las ocho juveniles de La Jota junto a cuatro de Colores», comenta. El Schär ha realizado dos fichajes, que son la lateral Nazaret Calzado y la portera África Peinado. «Necesitamos una jugadora más. Hemos centrado el tiro en una central», finaliza.

 
 
3 Comentarios
03

Por Carlos Pérez 15:54 - 05.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ES triste y antideportivo que un " señor entrenador" hable asi de unas exjugsdoras que como auténticas guerreras se han dejado la.piel de forma altruista en.la cancha con sacrificios personales y profesionales . Si esta temporada vuelven a jugar en el.plata es gracias a estas jugadoras que usted ahora critica de forma tan injusta ( y la ayuda del covid) Meritos de los entrenadores Sr.Mendo y Sr Juan Luis ...ninguno. Solo habia que estar unos minutos en las gradas, para ver lo que habia Ánimo chicas, habéis demostrado una vez más esa deporticidad noble que os caracteriza. Carlos

02

Por Marta8 10:49 - 05.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que el artículo merece la corrección de algunos matices. En primer lugar, aclarar que a pesar de que el entrenador es un papel fundamental dentro de un equipo, (el cual, para gusto de muchos, no se cumplió en los últimos meses como merecía tanto el equipo, como la categoría) no comparto la idea de que fuera el entrenador quien salvara al equipo, ya que fue la paciencia, lucha y constancia de todas las componentes del equipo la que llevó a la salvación del schär Zaragoza. Por otro lado, me gustaría especificar la desilusión que sufría el equipo, o por lo menos, parte de el, el que ha acabado como bien se dice, marchándose a diferentes clubs. Esta desilusión comenzó con una serie de decisiones tomadas por parte de la Junta Directiva, sin tener en cuenta la opinión de las jugadoras, y continuó con los cada vez menos atractivos entrenamientos, con un balonmano que no compartíamos y con una imposición sobre nosotras, sin tener derecho a reuniones comunes en las que expresar nuestros pensamientos, terminando por un trato incoherente hacia las veteranas, las cuales, por motivos más que obvios y ya explicados, llegaron a la desilusión total, con desconvocatorias, largos minutos en el banquillo y además, reproches. Por último, y creo que hablo en nombre de todas las jugadoras que tomamos la decisión de irnos, no nos hemos basado en la opción más cómoda y que requiera menos exigencia, al contrario, hemos buscado proyectos nuevos, ilusionantes, y sobretodo no tóxicos, para reencontrarnos con la ilusión y las ganas que le ponemos cada una de nosotras a este deporte por el que hemos dado tanto, y seguiremos dando, pero desde luego ya no en el Schär Zaragoza. Firmado: Las exjugadoras del Schär Zaragoza.

01

Por Rafael López 21:41 - 04.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque queda lejos el día en que se puedan disfrutar los partidos con público, ¿cual es el pabellón en donde van a jugar?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla