Pasadas las once de la noche llegaba el Zaragoza al hotel Beau Rivage en Nyon para dar comienzo a partir de hoy a la primera parte de la pretemporada, que se prolongará hasta el 25 de julio y en la que el objetivo es trabajar a fondo la preparación física, que será decisiva en un curso donde el equipo aragonés tiene que afrontar cuatro competiciones: Liga, Copa del Rey, UEFA y Supercopa. Y es que Víctor Muñoz tiene previsto trabajar en dobles sesiones de mañana y tarde, salvo en los días en que haya partido, cuatro en concreto, con rivales fuertes como enemigos, ya que están programados cuatro amistosos ante Olympique de Marsella (17 de julio, en Nyon), Benfica (19, en la localidad suiza de Iverdon), Olympique de Lyon (21, en Annecy, en Francia) y, a falta de confirmación oficial, Servette.

La expedición que anoche descansó en tierras suizas estaba compuesta por 24 jugadores, ya que Savio tiene permiso para incorporarse más tarde a la concentración y, de hecho, lo más probable es que no lo haga hasta la segunda parte en Inglaterra por la enfermedad de su padre. El grupo partió después de comer de Zaragoza en autobús para dirigirse hasta Barcelona, donde tomó un vuelo que los dejó, sin retrasos, en Ginebra a las diez y media.

Con esta expedición --siendo Víctor consciente de que el plantel diferirá bastante con el que empiece la Liga-- comenzará a trabajar el técnico zaragozano esta mañana en una doble sesión (10.00 y 18.00 horas) que tendrá lugar en las instalaciones que tiene la UEFA en Nyon y que se encuentran a tan sólo tres kilómetros del hotel. Con varios campos a su disposición y uno de ellos de césped artificial el escenario de trabajo es privilegiado para el conjunto zaragocista.

LUGAR IDONEO También lo será el tiempo, ya que las previsiones para los próximos días auguran temperaturas entre los nueve y los trece grados, muy similares a las que tuvieron los jugadores zaragocistas en el día de su llegada. Mientras, el hotel de concentración está situado en la orilla del Lago Léman, en la rue de Rive, uno de los barrios históricos de una localidad de 15.000 habitantes. Con unas vistas magníficas y en un hotel familiar, con sólo 50 habitaciones, el escenario es ideal para desarrollar una concentración previa al comienzo de curso.

Víctor ha diseñado una pretemporada atípica, ya que en ella no tendrán cabida los amistosos ante rivales de muy inferior categoría y los partidos más duros llegan desde el principio. Y es que al Zaragoza le aguardan el subcampeón de la UEFA (Marsella), el campeón de la Copa de Portugal y segundo en la Liga (Benfica) y el ganador del campeonato francés (Lyón). En Inglaterra, segunda parte de esta pretemporada (2 al 8 de agosto), el nivel bajará, aunque no demasiado, ya que aguardan un equipo de la Premier, el Bolton y dos de la Segunda División inglesa, Watford y Crystal Palace, para disputar después el Trofeo Teresa Herrera (13-15 de agosto) con Atlético de Madrid, Deportivo y Sporting de Lisboa. Además, el técnico desea que sus jugadores no disputen más de 45 minutos por amistoso.