Teresa Perales, Luisa Regina Cachán, Inmaculada Plaza y Roberto Abenia son los cuatro deportistas aragoneses que han sido preseleccionados para formar parte del equipo español que participará en los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Atenas desde el 17 de septiembre próximo hasta el 28 de ese mismo mes. La representación española estará formada por más de 260 personas, de las cuales 165 serán los atletas que tomarán parte en estos juegos.

De entre los aragoneses, las nadadoras Luisa Regina Cachán y Teresa Perales tienen ya prácticamente asegurado su puesto, ya que cuentan con las marcas mínimas requeridas para su participación, mientras que el zaragozano Roberto Abenia --que forma parte del equipo de goalball -- y la ciclista barbastrense Inmaculada Plaza deberán esperar al anuncio de la lista definitiva de representantes, que se conocerá el próximo 7 de junio.

GANAS E ILUSION "Como deportista y representante de los atletas paralímpicos, sólo puedo decir que quienes vayan a Atenas lo harán con nuestro objetivo de siempre, que es competir con ganas e ilusión", declaró Teresa Perales ayer, durante la presentación del equipo paralímpico en Zaragoza. Perales, que recordó que España es "una potencia mundial" en esta modalidad deportiva, expresó su esperanza de que el equipo nacional mejorase su actual ránking en el escalafón paralímpico. "Ahora somos los quintos del mundo", explicó. "Esperemos que en Atenas logremos ser los primeros". Sin embargo, Teresa Perales señaló también la "gran competencia" que se esperaba en Atenas, ya que varios equipos se han preparado a fondo para esta cita deportiva. "Países como China, sobre todo, pero también Canadá, Francia o Estados Unidos van a ser competidores muy duros", comentó. Del mismo modo, advirtió que en el equipo español se estaba produciendo "un relevo generacional", que podría traer consigo un descenso en el número de metales en la cita ateniense.

MAS DE 100 MEDALLAS La actuación del equipo español ha brillado a gran nivel en las dos últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos de Atlanta y Sidney, en donde se lograron 106 medallas, 39 de oro, 31 de plata y 36 de bronce. En los juegos de Atenas, donde competirán 4.000 participantes de 146 países, los atletas españoles estarán presentes en dieciséis disciplinas, de un total de diecinueve programadas: atletismo, baloncesto, boccia , ciclismo, esgrima, goalball , hípica, judo, fútbol 7, natación, halterofilia, rugby, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, tiro olímpico y vela. Además, como novedad se introducen dos nuevos deportes, el voleibol femenino en modalidad suelo, y el fútbol sala para ciegos totales, en el que España es actualmente campeona del Mundo.