El Levante abandonó el sábado el papel de eterno perdedor y se convirtió en protagonista. El decorado de una ciudad acostumbrada en los últimos tiempos al naranja chillón del Valencia cambió por una vez sus colores y vio como las calles se llenaban de miles de extras ataviados de azulgrana.

Hay vida más allá de Mestalla. Una especie en continuo peligro de extinción, que resiste en los suburbios, donde su estadio limita con la huerta, y en los poblados marítimos, cuya playa de Llevant dio acta de nacimiento y nombre al club en 1909, una década antes de que naciera, en casa bien y con el nombre de la ciudad, su desdeñoso rival.

Hecho con retales

El Levante ha subido siendo fiel a su historia de equipo descentrado que llegó a descender a Tercera por las deudas, con una afición fiel pero escasa y un propietario, Pedro Villarroel, que no quiere ser presidente. El equipo está hecho con retales y ha alcanzado una consistencia notable gracias a la labor de sastrería de un especialista en ascensos: Manolo Preciado, que no tiene asegurado su futuro en el club. A él, eufórico por haber logrado el sueño, parece importarle poco: "Lo realmente importante es que el Levante vuelve a Primera. Ha sido un ascenso justo", dijo minutos después de la victoria en Jerez (1-2) que le daba el ascenso.

La mayoría de los retazos, de calidad, llegaron del Real Madrid. Con ellos (Rivera, Sandro, Aganzo, Congo y Limones), el Levante ha formado su columna vertebral. El Bar§a aportó un talento como Jofre. Todo para que Preciado ofrezca un fútbol sin concesiones al virtuosismo, con rotaciones al estilo de su Rafa Benítez, y con Mora en la portería, con sólo 29 goles encajados. Todos ellos tendrán una prima extra de 36.000 euros por cabeza.

En años anteriores, el equipo se desfondaba inexplicablemente en las últimas jornadas cuando tenía el ascenso a mano. Esta vez aguantó para volver a Primera 39 años después y sus seguidores ya esperan repetir la hazaña de 1965, con un 2-1 sobre el Valencia tan recordado como la victoria de David sobre Goliat.

El problema es que goliat está tan crecido que ve complacido a david . "Está bien que Valencia tenga dos equipos en Primera", aseguró el presidente che , Jaume Ortí. "Les felicito. Los derbis serán muy bonitos", dijo Marchena. Si algo busca el levantinista es pelea con los xotos , apelativo despectivo con que se refiere a los valencianistas.

El Levante, arrabalero y portuario como el tango ("el equipo del pueblo", según lo definió Preciado), cruzará hoy por fin el río Turia y ocupará la zona noble para los homenajes en la basílica de la Virgen, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.