El equipo cadete femenino de La Jota busca la gesta en la fase final de los Campeonatos de España que comienzan hoy en la localidad de Elda. Su primer rival es el Mislata a partir de las 13.00 horas. Por potencial las zaragozanas son capaces de cualquier cosa. Incluso de lograr una de las medallas. Pero Chechu Gargallo, su entrenador, es cauto. «En 22 años ningún equipo aragonés ha llegado hasta aquí. Ahora mismo firmo el cuarto puesto porque disputar esta competición ya es un éxito. Ahora el objetivo es que se lo pasen bien y que disfruten», explica el técnico para quitar presión a sus pupilas.

Es una exigente competición en la que para luchar por las medallas hay que jugar cinco encuentros en cinco días. Tras el Mislata de Valencia las zaragozanas competirán el jueves con el Zarautz vasco a las 10.30 horas y el último partido de su grupo lo jugarán con las catalanas de La Roca el viernes a las 12.30. El otro grupo lo componen San Vicenç de Cataluña, Elda de Levante, Malkaitz de Navarra y La Salle Maravillas de Andalucía. «No se sabe cuál es el grupo más fuerte. Da igual el que te toque, aunque el Elda parece el favorito como organizador. Los tres primeros del 2016 no están y San Sebastián de los Reyes, el equipo al que eliminamos, también se merecía estar en la fase final». indica Gargallo.

La Jota maravilló en la fase de sector disputada en el pabellón de San Braulio. Sobre todo su triunfo final ante el Balonmano Sanse. Pocas veces se ha visto jugar a un equipo femenino cadete en Aragón a tan gran nivel. «En defensa somos un poco agresivas y listas cortando balones. Arriesgamos y, pese a no tener excesiva altura, no defendemos mal. Normalmente hacemos 6-0 y 5-1». En cuanto al ataque, Gargallo explica que «en dos años hemos progresado mucho. Aprendí de Demetrio Lozano en el Balonmano Aragón. Este equipo lleva cuatro años junto y juega de memoria. Tenemos un ataque posicional vistoso y también salimos con agresividad al contragolpe».

La Jota tiene excelentes jugadoras en todas las posiciones. Gargallo reconoce que una de las que marca diferencias es la lateral Lucía Guarc y el resto juega muy bien». Todas llegan a tope. «Aunque la portera Elvira Villarreal se recupera de una mononucleosis, Irene Serrano sale de una lesión de muñeca y no viaja por estudios Claudia Martínez». También contará con cuatro jugadoras infantiles.