Endesa y el baloncesto forman una sólida alianza desde que la eléctrica patrocina la Liga ACB, la temporada 2011-12, y ahora la compañía pretende unir su apuesta por el coche eléctrico. «Tanto el baloncesto como la movilidad eléctrica son dos fuertes apuestas de la compañía. Además, por un lado, el baloncesto nos permite acercarnos a la gente de una manera más cercana, más familiar y más amable; y, por otro, queremos que el coche eléctrico llegue a la vida de las personas de una manera más natural. Por ello, creemos que el basket es una buena vía para conseguirlo», señala Alberto Fernández Torres, director general de comunicación de Endesa.

De ahí la promoción que se va a realizar estas jornadas y que a Zaragoza llega el próximo miércoles y que incluyen diferentes actividades. El director de comunicación de Endesa señala que el VE (vehículo eléctrico) no es el futuro sino el presente, aunque para eso hay que adoptar diferentes medidas que contribuyan a su implementación. «Hay tres obstáculos principales que dificultan en estos momentos el desarrollo del coche eléctrico. Son el precio, pues el de un coche eléctrico es más elevado que el de un coche de combustión; la necesidad de un número mucho mayor de puntos de recarga; y la autonomía de las baterías».

Para todo ello hay soluciones. «Hay ayudas públicas que abaratan el precio final y la enorme diferencia entre el coste de la gasolina y el coste de la recarga eléctrica permite amortizar las diferencias de precio con bastante rapidez. En cuanto a los puntos de recarga, por ejemplo, Endesa está instalando más de 100.000 puntos hasta el año 2021, con lo que un conductor siempre tendrá un punto de recarga a menos de 100 kilómetros. Y con respecto a las baterías, tienen ya una autonomía de 300 kilómetros y alcanzarán los 500 kilómetros en un par de años como mucho», resume Fernández Torres.