Entre Zagreb y Huesca, el CAI Zaragoza hace escala en Tenerife, donde hoy le espera otro de esos partidos importantes en el que puede dar otro paso significativo hacia el playoff. Se mide el equipo aragonés a un Iberostar Tenerife (12.15 horas, Aragón TV) que le sorprendió en casa en la primera vuelta, por lo que el marcador será importante. El CAI buscará la victoria y, después, intentará recortar los seis puntos de diferencia que obtuvo el conjunto isleño en el Príncipe Felipe (60-66).

El Tenerife, uno de los equipos más fuertes en el arranque de la competición, parece haber perdido fuelle en las últimas semanas y, además, ha perdido a su mejor hombre. El Fenerbahce turco se llevó antes de la Copa del Rey a Blagota Sekulic, no solo el mejor del conjunto de Alejandro Martínez, también el más destacado de la Liga Endesa. En su lugar, un jugador experimentado, internacional, campeón de Europa, el griego Lazaros Papadopoulos, que debutará esta mañana. En la isla la cuestión es cómo se rehará el equipo tinerfeño ante semejante cambio. Ambos equipos se presentan con novedades importantes. En el CAI debutará esta temporada en la Liga Endesa Henk Norel ante los problemas gástricos que han impedido a Giorgi Shermadini estar apto para este encuentro.

El regreso del holandés es una gran noticia para el CAI Zaragoza, aunque debe ser a costa de que un jugador importante --por números, el mejor del equipo-- se quede fuera de la convocatoria. Norel ya ha disputado tres encuentros oficiales de la Eurocup pero todavía no había regresado a la Liga Endesa desde que cayera lesionado el pasado mes de mayo. Entre semana se entrena a pleno rendimiento y con una motivación extra. Tener minutos en Tenerife será bueno para él y para el equipo, pensando también en el decisivo encuentro frente al Besiktas del próximo miércoles.

Shermadini aparte, José Luis Abós contará con todos sus jugadores, que además llegan a Tenerife teniendo muy presente lo sucedido en el partido de ida y con la intención de tomarse la revancha para seguir escalando posiciones camino del playoff, el objetivo de la segunda vuelta. Alejandro Martínez también tendrá a toda su plantilla a disposición, aunque durante la semana ha tenido diferentes problemas. Ricardo Úriz, exjugador del CAI, arrastraba un golpe sufrido en el partido de cuartos de la Copa del Rey, Juanpi Gutiérrez ha sufrido una gastroenteritis y Levi Rost padece una osteopatía de pubis, aunque ha podido entrenarse con el resto del grupo.

El Tenerife se ha quedado sin los 17.7 puntos de media que aportaba Sekulic, el mejor de la Liga ACB con 21,3 de valoración de promedio y segundo anotador de la competición solo superado por Andy Panko. Después del montenegrino, los puntos llegaban desde fuera, de las manos de Saúl Blanco (12,9) y de Nicolás Richotti (11,9). Sekulic también era el máximo reboteador --tercero de la Liga-- con 7,1 capturas por partido. Luke Sikma le secunda con 5,1 de media. Úriz, con 4,9, es el mejor asistente del equipo, el tercero de la competición. El conjunto canario completó una gran primera vuelta y se clasificó para la Copa del Rey 27 años después de su última participación y ahora duda de cómo le afectará la marcha de su mejor hombre. El CAI Zaragoza intentará aprovecharlo.