De momento Aragón contará con tres ciclistas en el pelotón profesional. Y los tres son altoaragoneses. Jorge Arcas y Jaime Castrillo pertenecen al Movistar. Se agregó desde el lunes pasado Fernando Barceló, que ha fichado por el equipo Euskadi Basque Country-Murias Taldea. «Había posibilidades desde la mitad de la temporada, aunque no se consumó hasta los últimos meses. Lo esperaba, pero hasta que no he firmado, no me he quedado tranquilo. Firmé hace una semana y se hizo oficial el lunes», afirma el corredor nacido en Huesca.

Barceló comenzó a practicar ciclismo a los cinco años con Chema, su padre y Adrián, su hermano. «Lo compaginaba con el fútbol, la natación y el tenis. No me acuerdo cuándo monté por primera vez en bici. Pero me dicen que fue a los tres años». Barceló empezó a competir en la categoría cadete. «Pertenecía al Club Ciclista Oscense. Después pasé en la categoría júnior a la Fundación Contador y este año he corrido en la Fundación Euskadi». Este curso Barceló ha demostrado su calidad. «Con la selección española terminé el tercero de la Vuelta a Asturias que ganó Nairo Quintana. Vencí en tres carreras, en Laukiz, en Zaldivia y el Campeonato de Aragón en Calatayud y fui segundo en el Tour de Piemont en Francia». También estuvo a prueba con el equipo Cofidis con el que disputó la Vuelta a Burgos y el Tour de Limousin. «Corriendo con los profesionales no me he sentido fuera de lugar. Aunque hay que reconocer que son corredores hechos para este tipo de competiciones», afirma.

Tras imponerse en Zaldivia, Barceló finalizó la temporada. «Ahora me encuentro descansando en Huesca y no cogeré la bici hasta el 1 de noviembre. Mi primera toma de contacto con mi nuevo equipo será la primera o la segunda semana de noviembre en una localidad navarra», afirma. Barceló se define como «un escalador. Los mejores resultados los he conseguido en carreras duras. Pero en las categorías inferiores he ganado en todo tipo de terreno. También me he impuesto en pruebas al esprint como la Copa de España, en la que vencí en la categoría juvenil. Preparándome a conciencia puedo entrenar la velocidad. Y en cuanto a la contrarreloj, gané el Nacional siendo júnior de segundo año en la localidad murciana de Mazarrón», dice el ciclista.

A principios de siglo XXI coincidieron en Aragón un número histórico de cinco ciclistas profesionales. Eran Ángel Vicioso, David Cañada, Jorge García, José Miguel Elías y Sergio Pérez. Esta vez se pueden juntar el mismo año cuatro oscenses. «Los cuatro tenemos una edad similar y todos estamos en 50 kilómetros a la redonda», afirma. De Jorge Arcas valora que «se entrega al máximo por el equipo y desde el kilómetro cero da lo que le pide el equipo. En cuanto a Castrillo, no se rinde en las carreras y da siempre todo». Y finaliza con el barbastrense Sergio Samitier. «Me sorprende el paso que ha dado. Antes no era un ganador y ahora se impone en todo tipo de carreras», explica.

De cara al año que viene el Euskadi Basque Country podría competir en cualquier prueba del calendario, incluido el Tour. Barceló tiene un sueño. «Me gustaría correr la Vuelta a Aragón y competir en casa. Ganar una etapa en Huesca sería increíble». Reconoce que es difícil ser profesional en el pelotón español. «Me ha costado mucho sacrificio y he estado toda la vida pedaleando. El año que viene tendremos 15 profesionales de 5.000 licencias amateurs. Se queda mucha gente por el camino. No quiero dejar de lado mis estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte», concluye Barceló.