Marco Pantani nació en Cesena (Italia) el 13 de enero de 1970 y debutó como profesional en el Premio Camaiore para fichar con el equipo Carrera en el que militó desde 1992 a 1996. Desde el principio destacó como escalador. En 1994 se produjo su lanzamiento internacional. Ganó dos etapas en el Giro y fue segundo en la general. En el Tour-94 acabó tercero y se llevó el Premio al Mejor Joven. En 1995 comienza ganando una etapa del Giro y dos en el Tour y queda tercero en el Mundial, pero ese año sufre el accidente más grave de su carrera. Fue el 18 de octubre, al ser arrollado por un coche.

Operado de fractura de tibia y peroné, no pudo reaparecer hasta el 3 de agosto en el Criterium de Cepagati. Ese año deja el equipo Carrera para pasar al Mercatone Uno. En 1997 acaba tercero en el Tour. En 1998 se convierte en su gran año, sobre todo cuando se le creía acabado tras el grave accidente de 1995. En el Giro-98, consiguió el triunfo en la clasificación general final y el Premio de la Montaña. Ese mismo año se adjudica la victoria en el Tour.

La polémica aparecerá con su positivo en el Giro-99, tras haber ganado en cuatro etapas y que llevaría a la UCI a expulsar al Pirata . En junio pasado, Pantani fue internado en una clínica especializada en depresiones.