La selección española quiere en La Valeta mejorar la definición y firmar un triunfo convincente camino de la Eurocopa 2020, tras el estreno con victoria por la mínima ante Noruega, en un duelo ante Malta que siempre trae el dulce recuerdo del histórico 12-1. Fue uno de los momentos para la historia de la selección española hasta que la generación de oro lo dejó en anécdota con la conquista de un Mundial y dos Eurocopas consecutivas.

Aquel partido del 21 de diciembre de 1983 era el todo o la nada en el cierre de la fase de clasificación para la Eurocopa 84. Con Miguel Muñoz en el banquillo y la obligación de ganar por once goles. Un imposible que lo convirtieron en realidad en una noche mágica en el Benito Villamarín. Inolvidable. Han pasado 35 años y la visita a Malta dejará un curioso reencuentro. Aquel portero goleado, John Bonello, tiene descendencia. Su hijo Henry Bonello será titular ante España con el sueño de vengar aquella noche negra de su padre. El objetivo de España es justo el contrario. Firmar un triunfo con goles que cambien la dinámica reciente. Hasta 26 disparos ante Noruega, once de ellos a puerta, para acabar sufriendo en los últimos minutos.

No falla en ese apartado y se ha convertido en el mejor goleador de la era Luis Enrique el capitán Sergio Ramos, autor de tantos en los cinco últimos partidos de la Roja. Con su aplomo habitual desde el punto de penalti, dio el primer triunfo rumbo a la Eurocopa 2020 en Mestalla (2-1).

Ramos volverá a liderar a una defensa a la que se le genera peligro con poco. A Noruega le bastó meter un gigantón en punta para instalar el nerviosismo. Tras el regreso con gran actuación de Jesús Navas, la novedad en defensa podría llegar con la presencia de Sergi Roberto en ese lateral, mientras que Mario Hermoso puede probarse como pareja de Ramos en lugar de Íñigo Martínez. El seleccionador medita cambios y jugadores como Sergio Canales o Iker Muniain cuentan con opciones.

En punta todo conduce a la continuidad de Morata, que llega a 500 días sin marcar y necesita goles que calmen su ansiedad. Su último tanto con la Roja fue el 11 de noviembre del 2017 a Costa Rica en un amistoso. En Mestalla perdonó y quiere desquitarse. Se encontrará España con una selección que acaba de ganar su primer partido de una fase de clasificación a una Eurocopa trece años después. Lo firmó para empezar con buen pie la fase de clasificación, ante Islas Feroe (2-1). Llevaba 29 partidos sin saborear el éxito en un partido y lo hizo con Raymond Farrugia Zazu como seleccionador, uno de los jugadores que vivieron aquella noche sevillana del memorable 12-1 en el peor recuerdo de su carrera como futbolista.

Ahora se acerca a un año en el cargo, dirigiendo a un equipo que ocupa el puesto 182 en el ránking FIFA y que buscará la sorpresa ante España armándose en defensa, juntando líneas para cerrar espacios a un rival que le supera en calidad. España siempre ganó a Malta en los seis precedentes. En 1983 obtuvo el triunfo más sufrido en La Valeta (2-3). El resto fueron victorias muy plácidas.