Con tres títulos en las últimas cuatro ediciones, con Pau Gasol, a sus 37 años, aún como principal referencia, con experiencia y talento de sobras en la plantilla, España partirá como el principal favorito para reeditar el título del Eurobasket, que se jugará desde hoy hasta el 17 de septiembre en cuatro países europeos (Rumanía, Israel, Finlandia y Turquía) de forma simultánea.

Llega la selección de Sergio Scariolo al torneo con medio equipo retocado por las ausencias y las bajas respecto a los Juegos de Río del pasado verano (Llull, Rudy, Reyes, Calderón, Claver, Mirotic). Pero el liderazgo de los hermanos Gasol y la presencia de seis NBA en sus filas, la lista más larga del torneo (junto a los Gasol, Ricky Rubio, Álex Abrines y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez) sostienen su condición de favorito.

FAVORITA EN LOS PRONÓSTICOS

España aparece en todas las apuestas destacada por encima de Serbia, la actual subcampeona olímpica, también de la subcampeona europea Lituania, de rivales de primer nivel como Francia o Grecia, y también de equipos que aspiran al papel de revelación como la Eslovenia de Doncic, la Croacia de Saric o la Letonia de Porzingis.

Las bajas de peso en rivales directos como Serbia (Teodosic, Jokic, Bjelica), en Francia (Parker, Batum, Gobert), Turquía (Asik, Ilyasova, Kanter) o Grecia (Antetotokoumpo, Koufos) ayudan a reforzar el sueño de la selección en un torneo en el que se espera el paso adelante de muchos jóvenes como el madridista Doncic, en Eslovenia; el finlandés Markkanen, un ala-pívot de 20 años y 2,13, reclutado por los Bulls, en Finlandia; de Dragan Bender, un ala-pívot de 19 años y 2,16 en Croacia, ya en la nómina de los Suns, o del nuevo jugador valencianista Hlinason, un pívot de 19 años y 2,15.

MUY MOTIVADOS

«Estamos con ganas de empezar», admite el seleccionador Sergio Scariolo. «Somos conscientes de las dificultades que vamos a encontrar, pero también vamos con mucha ilusión y sensación de que hemos conseguido una gran cohesión en convivencia, sensaciones personales y en el trabajo técnico-táctico, aunque nos quedan cosas que mejorar», añade el técnico italiano antes del debut de mañana ante Montenegro, aunque hoy ya se abrirá el campeonato de forma oficial con seis encuentros.

Desde la irrupción de Pau Gasol, Navarro y compañía en el Eurobasket-2001, en Turquía, la selección española se ha instalado en el éxito, imponiendo su hegemonía en la última década, para situarse a la altura de los grandes equipos de la historia, como la Unión Soviética y Yugoslavia. Sus triunfos en las ediciones de Polonia (2009), Lituania (2011) y Francia (2015), su plata en España (2007) y el bronce de Eslovenia (2013) así lo demuestran.

Con la renuncia de Calderón y Reyes, y la despedida de Navarro en este torneo el Eurobasket se presenta, además, como una de las últimas páginas de la generación de oro, razón que seguramente reforzará el deseo de Pau Gasol y Navarro de firmar una salida de escena con estilo.

«Afronto este Europeo con la máxima ambición posible. El reto es competir y ayudar a mi equipo a ganar», explica Pau Gasol, que alcanzará la cifra de 200 encuentros en la selección en el debut de este Europeo. El pívot de los Spurs se convertirá así en el sexto jugador en llegar a esa cifra tras Navarro (243), Epi (239), Reyes (239), Buscató (222) y Rudy (211).

«Cuando escucho hablar a los jugadores y al seleccionador que aspiramos al oro es un orgullo tremendo porque demuestra la competitividad y la mentalidad del equipo y su capacidad de ilusionar a la gente», asegura el presidente de la federación, Jorge Garbajosa. «Hablar del oro con esa facilidad puede parecer un poco osado, pero no lo es porque los conocemos. Me gusta esa mentalidad de aspirar a lo máximo, sabiendo como saben que para eso hace falta mucho trabajo, concentración y también una pizquita de suerte».

UN CALENDARIO EXIGENTE

Montenegro será el primer rival en el Eurobasket de la selección este viernes 1 de septiembre a las 16.45 en el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca (Rumania). Será un calendario exigente en el que su rival más fuerte, en teoría, será la Croacia de Dario Saric, el jugador de los Sixers, el martes, 5 a las 16.45.

J Los cuatro equipos que superen la primera fase viajarán a Estambul, donde se disputarán eliminatorias directas de octavos, cuartos, semifinales y final del 9 al 17 de septiembre. España se cruzaría en octavos con los clasificados del grupo D, integrado por Serbia, Turquía, Rusia, Bélgica, Letonia y Gran Bretaña.