Aún no me lo creo, estoy casi en 'shock' por poder ir a un Mundial con toda la cantidad de grandes figuras del balonmano español que hay en este equipo. Sergey Hernández, una de las dos novedades de la lista de los 'Hispanos' para el campeonato del Mundo que se va a disputar del 13 al 31 de enero en Egipto, jamás olvidará este torneo. Tampoco Rubén Marchán, que tomara el relevo de Julen Aguinagalde en el pivote de la selección.

Son dos de las jóvenes promesas del balonmano español y formaran parte del bloque que espera regresar de tierras egipcias con el tercer título mundial de la historia de España. La empresa podría aparecer asequible para los actuales campeones de Europa. Y lo es. Sin embargo, este Mundial es especial. Porque por primera vez el torneo cuenta con 32 equipos en lugar de 24, lo que obliga a realizar dos fases de grupos antes de las eliminatorias finales. Y porque la sombra de la pandemia ha estado presente en la preparación y organización del torneo.

Solo un amistoso

A nivel deportivo, la selección de Jordi Ribera solo ha podido realizar un amistoso antes de viajar a El Cairo. Fue ante Croacia, otra de las grandes favoritas. Y aunque concluyó con derrota hispana, sirvió para ajustar detalles y dejar claro que la selección llega con buen ritmo. También con las ideas claras, aunque eso no es de extrañar, porque poco han cambiado los cromos desde que hace un año España se coronara como campeona del viejo continente. Y esa es la gran ventaja de la selección: que llega a Egipto con un grupo consolidado que no necesita demasiadas sesiones para entenderse y cohesionar el juego.

Algo vital en el ya bautizado como Mundial de las incógnitas. Porque la mayoría de selecciones va a tener que coger ritmo durante el propio torneo. Y aunque los 'Hispanos' no están al 100% arrancan en un grupo perfecto para ponerse a tono y alcanzar la 'Main Round' en la mejor de las condiciones.

Brasil, en el debut

España debuta el domingo (18.00h tdp) ante Brasil y el suyo es un grupo sin favoritos pero también sin cenicientas, lo que va a obligar al equipo de Jordi Ribera a enchufarse desde el primer momento. Después de medirse a Brasil, Polonia y Túnez, se espera que los 'Hispanos' accedan a la siguiente fase y se vean las caras con los tres primeros del grupo A, en el que Alemania y Hungría parten como favoritas.

Aunque los verdaderos cocos del torneo son Croacia, Dinamarca y Noruega, que junto a España lucharan por conquistar el trono mundial. Los croatas, subcampeones de Europa, llegan con la baja de Luka Stepancic y la duda de Igor Karacic aunque siguen contando con jugadores del talento de Domagoj Duvnjak o del azulgrana Luka Cindric. También tiene bajas Dinamarca, que se presenta con la joven promesa Emil Jakobsen. En la ecuación de favoritos se podría añadir a la todopoderosa Francia, que sigue con problemas y que se ha quedado sin Nikola Karabatic. También a selecciones en efervescencia como Hungría, Portugal o Argentina.

Muchos nombres y más incertidumbre en un Mundial en el que Estados Unidos y Rusia participan como invitados. Un Mundial sin medios de comunicación ni espectadores que estuvo a punto de disputarse con las gradas llenas. El covid-19 lo ha cambiado todo. Lo que no cambiará es un mes repleto de emociones y balonmano que puede terminar con otro trofeo en las vitrinas de España.