Están a punto de cumplirse las Bodas de Plata de los Juegos Olímpicos. En aquella competición inolvidable hizo historia el atletismo español con la medalla de plata de Antonio Peñalver en el decatlón. Un oscense de Monzón también pasó a formar parte del libro de oro del deporte aragonés disputando aquella mágica competición. Era Álvaro Burrell. Hoy es el alcalde de Monzón y la localidad mediocinqueña se convierte este fin de semana en la capital internacional de las pruebas combinadas. Las pistas mediocinqueñas serán el escenario del Campeonato de Europa de combinadas en Primera y Segunda División. Monzón acoge por segunda vez esta competición tras la celebrada en el 2006.

A pesar de contar con algunas bajas importantes como la de Pau Tonnesen, que está lesionado, y Pablo Trescolí, que disputa el Campeonato de Europa sub-23, el objetivo de la selección española será lograr el ascenso a la máxima categoría, la Superliga. El líder del equipo español es el medallista de plata europeo en el heptatlón en pista cubierta Jorge Ureña, que afrontará su primer decatlón, mientras en la categoría femenina destaca la presencia de la campeona de España Celia Medina. Completan el equipo español en hombres Jonay Jordán, Vicente Guardiola y Mario Arancón y en mujeres Carmen Ramos, Yanira Soto y Carmen Romero.

Los rivales en la lucha por el ascenso en la Superliga serán Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Rumanía, República Checa y Suecia. Los dos primeros subirán a la Superliga. La primera jornada comienza esta mañana a las 9.30 horas con los 100 vallas femeninas y concluye a las 12.25 horas con la longitud masculina. Por la tarde se abre a las 17.00 horas con la altura masculina y se cierra a las 21.00 horas con los 400 masculinos. El domingo comienza a las 8.30 horas con los 110 vallas masculinos y acaba con el 1.500 masculino a las 20.55 horas.

En Monzón se darán cita 130 atletas entre Primera y Segunda categoría. «También hay auxiliares, entrenadores y el jurado está compuesto por 35 personas. Son de todo Aragón. Hay de Teruel, Huesca y Zaragoza, junto a Sabiñánigo. De Monzón hay un total de diez jueces», explica José Antonio Andreu, el presidente del Hinaco Monzón.