La selección española de rugby femenino se sobrepuso al cansancio y a una meteorología desapacible en París para vencer a Kazajistán gracias a una gran remontada en la segunda parte y clasificarse para el encuentro por la novena plaza, que la enfrentará a Sudáfrica el próximo domingo.

De vencer a las sudafricanas, que eliminaron a Samoa por un ajustado 25-24, España repetirá en Francia la novena posición lograda hace ocho años en Canadá, en su última participación mundialista.

La lluvia y el fuerte viento reinantes dificultaron el rugby de España, sometida durante toda la primera mitad a la presión de la delantera de las campeonas asiáticas, que se adelantaron tras una salida de melé de su octava, Balashova, quien sirvió en bandeja el ensayo a su compañera Anastassiya Khamova.

Antes del descanso descontó la diferencia España (3-5) por medio del pie de Patri García y al comienzo de la segunda parte las chicas de Inés Etxegibel aprovecharon su superioridad numérica para adelantarse gracias a la marca de Lourdes Alameda, que culminó una acción de empuje de sus compañeras.

Kazajistán fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos y ello permitió a España tener un tramo final del encuentro relativamente tranquilo, en el que de nuevo Patri García sumó puntos de golpe de castigo y Roció García, sobre la hora, sentenció al posar el segundo ensayo español.

Ficha técnica

18 - España: Sequedo, Rico, Redondo, Gasso, Alameda, Medín, Del Pan, Porto; Patri García, Rial; Schiavon, Roca, Martínez, Félez y Cabané. También jugaron González, Rocío García, Aigneren, Berta García, Pla, Ribera y Arnau.

5 - Kazajistán: Muradova, Yevdokimova, Kamendrovskaya, Matiyeva, Karatigyna, Zhamankulova, Baktybayeva, Balashova; Baratova, Klyuchnikova; Nurmatova, Yakovleva, Shadrina, Daurembayeva y Koishybayeva. También jugaron Bakhtiguzina, Rogacheva, Radzevil, Proskurina, Khamova, Sapronova y Bazyaruk.

Tanteo: Min.35, ensayo de Khamova (0-5). Min.37, golpe de castigo de Patri García (3-5). Min.53, ensayo de Alameda transformado por Patri García (10-5). Min.70, golpe de castigo de Patri García (13-5). Min.79, ensayo de Rocío García (18-5).

Árbitra: Sherry Turnbull (Canadá). Excluyó temporalmente a las kazakas Shadrina (min.39) y Kamendrovskaya (min. 56).

Incidencias: Semifinal por la novena plaza de la Copa del Mundo femenina disputada en el campo 1 del Centro Nacional de Rugby de Marcoussis (París). Alrededor de trescientos espectadores.