El equipo español está a un paso de la eliminación en la Copa Davis. El cúmulo de circunstancias contrarias a las que se ha visto sometido el conjunto capitaneado por Conchita Martínez se reflejó ayer en un contundente 2-0 favorable a Serbia en el choque de cuartos de final, que pueden suponer la última estación de España esta temporada en la competición por equipos.

Serbia juega en casa, en la pista cubierta del Aleksandar Nikolic Arena, cuenta con el exnúmero 1, Novak Djokovic, y España, en cambio, no ha podido contar con varios de sus mejores jugadores, comenzando por Rafael Nadal y Roberto Bautista, los mejor situados en la clasificación mundial. En ese contexto, España puede quedar eliminada este mismo sábado (16.00, Teledeporte) si el doble de circunstancias, probablemente formado por el campeón olímpico Marc López y Pablo Carreño, no da la sorpresa ante el capitán-jugador Nenad Zimonjic y, probablemente, el propio Djokovic.

Al número 2 del mundo no le tembló el pulso, y en su tercer partido ante el mataronés Albert Ramos siguió sin ceder ni un solo set. Nole se llevó el partido en tres mangas directas (6-3, 6-4 y 6-2 en una hora y 56 minutos). Luego Troicki derrotó al circunstancial número 1 español en otros tres sets: 6-3, 6-4 y 6-3 en una hora y 47 minutos. El factor pista también se demostró crucial en las otras eliminatorias. Todas 2-0, para Australia ante EEUU, Francia con Gran Bretaña y Bélgica ante Italia.