Con las vacaciones en la cabeza de los internacionales, la selección española disputa hoy (21.30, Tele 5) en Murcia un amistoso contra Colombia, de preparación para el oficial de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia contra Macedonia el domingo que viene en Skopje. Lopetegui trabaja para que La Roja cierre el curso en la línea marcada en el último partido disputado contra Francia en París a finales de marzo. Un choque del altura del que la selección salió muy reforzada después de dar un baño a los finalistas de la pasada Eurocopa y confirmar que su rehabilitación va por muy buen camino (0-2).

Sin los madridistas titulares en la final de Cardiff (Carvajal, Ramos e Isco), el equipo español tendrá en la Colombia dirigida por Pekerman y liderada por James y Falcao una buena piedra de toque para ponerse a punto para el encuentro del día 11. Ese día no cabe ninguna distracción si quiere mantener el pulso con Italia en la lucha por la primera posición que da acceso directo al Mundial, dando por hecho que el conjunto italiano goleará a Liechtenstein. Todo se aclarará el 2 de septiembre en el Bernabéu.

Colombia llega como quinta en la clasificación de la FIFA, bien encaminada también en la liguilla de clasificación para el Mundial de la zona sudamericana. A falta de cuatro jornadas, es segunda, con 24 puntos en 14 partidos, a nueve de Brasil, líder con 33, uno de ventaja sobre Uruguay y Chile y dos sobre Argentina. El partido puede servir para que James se reivindique después de una temporada muy complicada en el Madrid. El todavía madridista es uno de los ocho supervivientes del equipo colombiano que cayó ante Brasil en los cuartos de final del Mundial 2014, donde su gran actuación y sus seis goles le llevaron al club blanco.