La selección femenina de baloncesto exhibió buenas formas y maneras en el cierre de su preparación para los Juegos de Atenas, aunque, sin embargo, tuvo que rendirse a la evidencia y cayó ante Estados Unidos, el máximo favorito para revalidar su título, por 77 a 61, que a la postre se hizo con el Torneo de Salamanca.

Demostró el Dream Team femenino que con el paso de los días afinan su puesta a punto y compenetración. Aunque las pupilas de Vicente Rodríguez, medalla de bronce en el último Europeo, también exhibieron ambición y escaso temor al medirse a un rival de entidad.

Eso permitió a España dominar durante el primer cuarto donde llevó la iniciativa en todo instante. Incluso alcanzó una ventaja máxima de seis puntos (16-10), que se vio reducida a sólo uno (18-17) al término de esos diez primeros minutos.

La garra española había conseguido dominar a las estadounidenses que ya dejaron claro su potencial en el rebote ofensivo, lo que les permitía tener segundas y hasta terceras opciones en cada ataque.

INTENSIDAD DEFENSIVA En el segundo cuarto exhibió el equipo femenino de Estados Unidos una de sus armas preferidas. La intensidad defensiva. Pusieron en práctica una zona presionante en todo el campo y los resultados no tardaron en aparecer: consiguieron ponerse por primera por delante en el marcador (18-19), mientras que las españolas necesitaban hasta seis minutos para anotar su primera canasta en ese tramo del partido. Entonces el equipo de Estados Unidos ya dominaba con claridad el encuentro (20-26).

Al descanso se llegó (29-41) y tras el mismo la ventaja de las americanas siguió creciendo hasta el punto de rozar en varias ocasiones la veintena de puntos. El coraje y casta de una selección que nunca perdió la cara al partido permitió a España, y a falta de cinco minutos para la conclusión, disminuir su desventaja hasta los 10 puntos (57-67), pero las estadounidenses no estaban dispuestas a ser sorprendidas y un nuevo despegue terminó por clarificar el encuentro.