Había que hacer historia y meterse por primera vez en los octavos de final de un Mundial, y Jorge Vilda no especuló. Desde la alineación, con cambios ofensivos que ponían sobre el mapa a dos de las jóvenes promesas de la selección —Patri Guijarro y Lucía García— junto a Leila, el técnico mandó un mensaje: solo valía ganar, aunque la consecuencia fuera un cruce con Estados Unidos.

Esa era la intención y nada más arrancar el partido, Lucía García mostró sus credenciales. Con una arrancada de Mariona Caldentey, la delantera del Athletic aprovechó los espacios a la espalda de las centrales para driblar a la portera Peng Shimeng y generar en apenas dos minutos la primera ocasión clara del encuentro. Aunque no generó excesivo peligro, dio muestra de que la consigna era clara, aprovechar la velocidad de las puntas para generar espacios.

El partido entró en fase de crucero, donde España tenía el balón y China permanecía expectante. A las asiáticas les valía un empate, y con esa premisa arriesgaron lo mínimo. Torrecilla y Jenni Hermoso se hicieron con el dominio del choque. Entre líneas, buscaron una y otra vez los movimientos de Nahikari y la propia Lucía, pero España no volvió a generar peligro hasta el final de la primera mitad, con dos disparos lejanos. Solo dos errores defensivos de Leila generaron inquietud en la portería de Sandra Paños.

La segunda mitad comenzó con un taconazo de Jenni Hermoso que generó una ocasión clara para Nahikari.

Fue su gran oportunidad que, como ante Alemania, no definió. Tentada por un pase y con el disparo en mente, acabó haciendo lo segundo con nula precisión. De la entrada de Falcón se aprovecharon sus compañeras, ansiosas de movilidad en el ataque. Y de ahí llegó el espacio ideal para un disparo de Guijarro desde la frontal ante el que tuvo que estirarse Shimeng. La azulgrana trató de resarcirse a escasos minutos del final con otro chut que volvió a atajar la portera con dificultad. Pese a los sucesivos intentos de perforar la portería rival, España firmó un empate sin goles que le coloca segunda, donde se cruzará con el primero del Grupo F (Estados Unidos o Suecia).