El golpeo de falta con el que Cristiano Ronaldo echó un jarro de agua fría sobre el debut de la selección española en el Mundial de Rusia no ha evitado que en el mundo del fútbol siga viendo al equipo que dirige Fernando Hierro entre los favoritos al título. El alemán Michael Ballack se quedó a un pasito de la gloria con la Mannschaft en el Mundial del 2002 y en la Eurocopa del 2008. El centrocampista, conocido como ‘El pequeño káiser’, y al que siempre se le ha atribuido una pizca de mala suerte, fue uno de los líderes de la generación anterior a esta última de oro del balompié teutón.

El exjugador del Kaiserslautern, Bayer Leverkusen, Bayern Múnich y Chelsea lo sigue teniendo claro y continúa metiendo a España en el grupo de privilegio: «Brasil, Francia, España y Alemania pelearán por el campeonato», dice. Y lo argumenta. «Veo a ‘La Roja’ muy fuerte. Ya lo vimos en el amistoso que jugaron antes del Mundial (empate 1-1). Los clubs españoles han demostrado estar a un gran nivel en los últimos años, y esta temporada han ganado las dos competiciones europeas. Eso demuestra que están de vuelta, que siguen siendo una gran selección, con mucha ambición, incluso tras ganar tres torneos consecutivos hace diez años y sufrir ese pequeño bache hace unos pocos. Ahora están de vuelta en su mejor nivel».

No es el único que sitúa a la selección con el cartel de favorita, a pesar del empate del debut frente a Portugal como consecuencia de los errores de De Gea y el acierto de Ronaldo. Fabian Delph, centrocampista de Inglaterra, aseguró también que España continúa encuadrada como «una de las favoritas porque tiene un equipo fantástico. No esperábamos otra cosa de España, tiene unos jugadores fantásticos y un equipo fantástico, de manera que va a ser un Mundial excitante», aseguró Delph en la concentración inglesa en Repino, al norte de San Petersburgo.

Para Delph, aunque la salida de Julen Lopetegui como seleccionador tras su acuerdo con el Real Madrid pueda haber «distraído» al combinado español, a España le beneficia tener «un sistema al que llevan jugando mucho tiempo». También reveló que ha hablado con David Silva, internacional español y compañero suyo en el City. «Conozco muy bien a (David) Silva, hablé con él esta semana y me pareció que estaban bien. Creo que son un gran equipo, lo han hecho bien y espero que lo hagan igual de lo que eran, aunque ayer (por el viernes) tenían a Ronaldo enfrente. Vimos un gran partido», finalizó Delph.

A pesar de no ganar, España recuperó ante Portugal sus señas de identidad. Fue dueña de la posesión (61% por 39%, para un total de 36 minutos siendo dueño del balón). España también fue mejor en el pase que Portugal, por cantidad y calidad.