La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), encargada de la lucha contra el dopaje en España, oficializó ayer la sanción más dura que un deportista bajo su tutela ha recibido desde que en julio del 2013 entró en vigor la nueva ley antidopaje. El castigo lo recibió un piloto de automovilismo, el asturiano B. M., que fue inhabilitado por cuatro años.

Una nueva aplicación, denominada Sanciona2, que figura en la web oficial de la agencia permite consultar a cualquier ciudadano los nombres de los deportistas españoles que cumplen sanciones graves por el consumo de sustancias dopantes o por uso de métodos prohibidos. Desde que la ley antidopaje entró en vigor son 10 los deportistas españoles sancionados en estas circunstancias cuyos nombres figuran en la lista

Con la lista se pretende que "todo el mundo sepa los nombres de los deportistas castigados". Es decir, lo que sería una lista de los tramposos. "Una vez hayan cumplido la sanción, el CSD borrará todos los datos de los castigados", explicó ayer un portavoz del CSD. Los 10 castigados que configuran la lista negra cumplen como mínimo sanción de dos años. Los más conocidos son los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano, inhabilitados por EPO. También figura el futbolista Dani Benítez, que dio positivo por cocaína en un control.