España ha quedado encuadrada en el grupo C con Estados Unidos y Eslovaquia en la fase final de la Copa Federación que se disputará del 14 al 19 de abril en el Laszlo Papp Budapestt Sport Arena. El equipo español logró su clasificación tras vencer a Japón (3-1) en la eliminatoria disputada en La Manga (Murcia) el pasado fin de semana con Carla Suárez, Sara Sorribes , Aliona Bolsova, Lara Arruabarrena y Georgina Pérez.

El equipo estadounidense, campeón en 18 ocasiones de esta competición, será el gran rival para acceder a las semifinales. Las americanas lograron su clasificación con Serena Williams, Sofia Kenin (campeona del US Open) y la quinceañera Cory Gauff. "Sabíamos que un equipo muy fuerte nos podía tocar en el mismo grupo y ha sido Estados Unidos, un conjunto potente, históricamente muy duro igual que Eslovaquia pero, España jugando sobre tierra es también un equipo para tenernos en cuenta", dijo Anabel Medina, capitana del equipo español en conversación telefónica con EFE. Medina espera contar en Budapest con Garbiñe Muguruza, número uno española, y ausente en la última eliminatoria contra Japón en La Manga. "Queremos ganar al título. Es nuestro reto y espero contar con las mejores", valoró Medina.

En el Grupo A, Francia, actual campeón de esta competición se medirá, con Rusia y Hungría, invitada especial como país anfitrión. Australia, finalista, encabezará el grupo B, junto con Bielorrusia y Bélgica. El D lo forman República Checa, invitada especial, Alemania y Suiza.

Un equipo de cada grupo avanzará a las semifinales, con el ganador del Grupo A y el de C cruzándose en esa ronda, y los del B y D en el otro cruce. Cada eliminatoria consistirá en dos partidos individuales y uno de dobles donde se tendrá en cuenta para la clasificación el número de partidos ganados, seguido por el número de sets ganados y finalmente, si hubiera empate, el número de juegos ganados. Los dos equipos finalistas tienen asegurado su presencia en la siguiente edición del torneo, que también se disputará en Budapest.

3,2 MILLONES PARA LAS CAMPEONAS

Las selecciones que acaben entre el tercer y el décimo puesto disputarán la fase de clasificación del próximo año. Dieciocho millones de dólares (unos 15,8 millones de euros) es la dotación en premios del torneo. El conjunto campeón ganará un cheque por 3,2 millones de dólares.

La ITF anunció en junio de 2019 el cambio de formato de la Copa Federación similar al de la Copa Davis, que de 2020 al 2022 se disputará en Budapest con la participación de 12 equipos y en dos pistas sobre tierra batida 'indoor'. Los 18 millones de dólares en premios supondrán 12 millones para las jugadoras y seis para las asociaciones nacionales clasificadas.