La selección española de hockey sobre patines perdió el liderato en el Campeonato de Europa, que se celebra en Alcobendas, en favor de Portugal, después de empatar con Italia (2-2) en un encuentro vibrante que estuvo marcado por los dobletes de Xavi Costa y Federico Ambrosio y por los aciertos de los porteros Xavier Malián y Leonardo Barozzi. Este resultado trunca una racha de 63 victorias consecutivas del combinado español, que contaba sus partidos por triunfos desde la derrota por 2 a 3, también ante el conjunto transalpino, en el Mundial de Portugal del 2003.

Después de la contundente victoria de Portugal frente a Alemania (13-3) en la tercera jornada del torneo, que se disputa en formato de liga, España estaba obligada a ganar para no perder la estela del combinado luso y, a ser posible, por más cinco goles para conservar una jornada más el liderato. Con lo que no contaba el equipo dirigido por Quim Paüls era con empatar. Italia, que venció a Suiza y Alemania en las dos primeras jornadas, salió a la pista dispuesta a plantarle cara a la vigente campeona de Europa.

Siempre a remolque

Con un planteamiento valiente y ofensivo, suyas fueron las primeras ocasiones del partido hasta que a los cinco minutos Federico Ambrosio abrió el marcador. A España le costó encontrar su mejor versión. A los 11 minutos, además, Marc Gual desaprovecho un penalti. El empate llegaría un minuto antes del descanso, con un remate de Xavi Costa en boca de gol a un rechace del portero.

En la segunda parte, España tomó la iniciativa, aunque su apuesto por el ataque se tradujo en ocasiones en las dos porterías. A falta de tres minutos para el final, Ambrosio puso por delante a Italia, pero en la siguiente jugada otro tanto de Xavi Costa permitió igualar el partido y un marcador que ya no se movería más.

España se mide este viernes (21.30 horas. Teledeporte) con Suiza después de que Portugal se enrfrente a Italia (20.00 horas). La última jornada, este sábado, con el duelo entre España y Portugal (22.00 horas. Teledeporte), se prevé decisiva para conocer al campeón.